domingo, 10 de octubre de 2010

MESA REDONDA SOBRE JOVEN POESÍA EMERGENTE, Lunes 11 a las 19:00 en la Casa de la Sirena

MESA REDONDA SOBRE JOVEN POESÍA EMERGENTE,

Lunes 11 a las 19:00

en la Casa de la Sirenas

Alameda de Hércules, Sevilla


JOSÉ DANIEL GARCÍA (Córdoba, 1979). Es diplomado en Ciencias de la Educación (en la especialidad de Lengua Extranjera-Inglés) y licenciado en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha desempeñado diversos oficios, dedicándose especialmente a la gestión cultural y la dinamización juvenil desde, por ejemplo, la Feria del Libro de Córdoba o desde La Casa del Ciprés del IAJ. Ejerce la crítica literaria en Cuadernos del Sur, suplemento cultural del Diario de Córdoba. Ha sido becario de la Residencia de Estudiantes de Madrid. Aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía española contemporánea (Andalucía Poesía Joven, Periféricos, Lógicos y órficos, Poesía viva en Andalucía o Terreno fértil). Es ideólogo, co-fundador y coordinador del Colectivo CAIN junto a Nacho Montoto, desde donde co-dirige la colección de poesía Los14ochomiles y el Ciclo de poesía Diversos. En 2005 obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía por El sueño del monóxido (DVD, 2006) y en 2008 resultó ganador del XXIII Premio de Poesía Hiperión por su libro Coma (Hiperión, 2008). Su último libro publicado ha sid

o Estibador de Sombras (Cangrejo Pistolero Ediciones, 2010).

MAMEN DE ZULUETA es filóloga y ha cursado estudios de producción audiovisual, gestión de formación y corrección de estilo. Ha trabajado como documentalista en televisión y como profesora y directora en escuelas de español para extranjeros. Fue directora de la revista Edición Mujeres y ha coordinado clubs de lectura y talleres de creación literaria desde 1995. Ha sido jurado en varios certámenes literarios y ponente en conferencias relacionadas con la literatura. Fue creadora y coordinadora de las I y II Jornadas de Literatura en las Artes y comisaria de la I Feria del Libro del Aljarafe. Desde el año 2000 trabaja como gestora cultural del libro organizando eventos para ayuntamientos municipales. Actualmente coordina clubs de lectura y talleres de creación literaria a través de organismos oficiales y editoriales. Trabaja como agente literaria a través de su empresa de promoción literaria ZW y conduce el programa de radio sobre el mundo del libro en el programa A media mañana en Radio Aljarafe. También colabora con la Fundación Jose Manuel Lara en la impartición de talleres de creación literaria y en la coordinación del club de lectura de la Sala Fabiola .

CARLOS PEINADO ELLIOT. Nació en Sevilla en 1973. Licenciado y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde imparte la asignatura de Literatura Española en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y en el Master de Escritura Creativa (que inicia ahora su segundo año) de Prosa de Ficción y Literatura y Medios de Comunicación. Se dedica a la investigación de la poesía actual desde el grupo LITESCO (Literatura Española y Comunicación), publicando estudios como Unidad y trascendencia. Estudio sobre la obra de José Ángel Valente, así como diversos artículos sobre este autor, entre las que destacan: “Arquitectura y Fragmento. Análisis de El Fulgor”, o "La Influencia de Boehme en Tres Lecciones de Tinieblas: "Alef" y "Bet"". También ha investigado la obra de diversos poetas contemporáneos ("El Panteísmo en Rilke y Juan Ramón Jiménez”; “Entre el Barroco y la Vanguardia. La Fábula de Equis y Zeda de Gerardo Diego”) y es autor de estudios sobre Andrés Sánchez Robayna, Leopoldo María Panero, María Zambrano, Chaves Nogales, o Francisco Umbral. Ha editado y anotado el libro de Agustín Andreu, El Logos alejandrino (Siruela, 2009); y a principios del próximo año verá la luz en la editorial Devenir su primer libro de poemas, La herrumbre herida.


JAVIER GATO (Sevilla, 1987) es uno de los poetas andaluces más jóvenes y prometedores del panorama literario actual. Inició estudios de Publicidad y Relaciones Públicas, pero los abandonó muy pronto, siendo actualmente estudiante de Filología Hispánica y alumno interno en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Sevilla, dentro del grupo de investigación Poesía Andaluza del Siglo de Oro (PASO). Poeta y accionista muy vinculado al movimiento de poesía escénica "La Revuelta Sureña" y al ciclo poético "Las noches del Cangrejo" en Sevilla, escribe regularmente desde 2005 en su blog ''El diario de un gato nocturno'' (actualmente, ''De taedium mundi''), por el cual se dio a conocer a la edad de dieciocho años gracias a los relatos y artículos de opinión que en él publicaba. Es desde hace dos años el presentador de PERFOPOESIA, Festival Internacional de Poesía de Sevilla, y ha sido antologado en Las noches del Cangrejo (Sevilla, Cangrejo Pistolero Ediciones, 2008), Voces del extremo. Poesía y magia (Moguer, Fundación Juan Ramón Jiménez, 2009) y Cangrejos al sol (Sevilla, Cangrejo Pistolero/Ayuntamiento de Sevilla, 2010). Asimismo, ha colaborado con revistas como Poe+ y Cinosargo. Sus recitales, acciones y perforecitales han tenido lugar en espacios como el Real Monasterio de San Clemente, el CICUS, la Sala Fli y la Facultad de Filología de Sevilla, el Museo de Bellas Artes y la Cárcel de Córdoba (en ésta, dentro del Festival Internacional de Poesía COSMOPOÉTICA) y L'Escorxador de Elche. Escribe regularmente artículos de crítica literaria en el periódico digital Sevilla Actualidad.

No hay comentarios: