domingo, 10 de octubre de 2010

Redes sociales, poetas jóvenes, editoriales sostenibles y pregón final

En PERFOPOESÍA III guardamos un espacio de reflexión donde se da cabida a editores, programadores y poetas para discutir de temas que nos tocan de lleno. Tendremos mesas donde se hablará de modelos de edición, de redes sociales o de los nuevos Festivales y encuentros que están surgiendo en todo el país sobre Perfopoesía. Según dice Natividad de la Puerta, responsable de A Fortiori Ed., las editoriales PIS estamos en uno de los mejores momentos para aplicar la teoría de la larga cola. La incorporación de la tecnología provoca un mercado atomizado que obliga/permite mantener un cierto nivel de edición con características propias de una edición "artesana": creatividad, audacia, valentía, independencia, originalidad, imaginación, frescura, no nos sometemos a cánones, mensaje, oficio, libros de largo recorrido, libros de 'armario', libros-objeto en sí mismos, que nos permite alcanzar acuerdos de complicidad con las librerías, dando trato de favor a cambio de recibir trato de favor y ofreciendo el descuento que piden las grandes cadenas y pactar la NO devolución. Alicia García Núñez, responsable de L´Excorxador de Elche, intervendrá en la mesa "Definiciones de Perfopoesía", en la que aportará su visión con respecto al género desde el trabajo que desarrolla como gestora cultural y, en concreto, como coordinadora del festival de poesía que se desarrolla en su ciudad, así como de las diferentes vertientes, lo inabarcable del término y los usos interdisciplinares posibles según la formación, la visión del mundo o la amplitud de miras de los que uno disponga.

Óscar Martín Centeno, poeta y gestor cultural, nos dará su visión sobre la tecnología como herramienta de difusión literaria, pero también, para algunos artistas, indispensable en la realización de un género híbrido, que se está dando en llamar poética multimedia. En ella confluyen la música, el videoarte y el texto con una completa integración. Cada elemento aumenta los elementos significantes del conjunto, en una creación donde el autor busca el impulso originario del poema en diferentes visiones. Con el deseo de crear una obra plenamente cohesionada el poeta se sumerge en la creación de la música, la edición de los vídeos, la escritura de los textos, y el elemento más importante: la presentación escénica. Trovadores del siglo XXI que utilizan todos los medios de nuestra época para hacer llegar su mensaje poético.

Finalmente será el periodista y poeta Alejandro Luque el encargado de realizar el pregón con el que finalizará la tercera edición de este Festival que cada vez tiene más adeptos dentro y fuera del sector.

No hay comentarios: