miércoles, 6 de febrero de 2008

Poetas en Grúas. CABALGATA DEL FESTIVAL




Estos son los poetas que irán subidos en las Grúas, encabezando la Cabalgata del Festival que partirá del Ayto. de Sevilla y llegará hasta el CAS (Centro de las Artes de Sevilla). Los poetas recitarán subidos en los animales amarillos de hierro y muelles mientras música y palabra invaden el centro de la ciudad.


David Moreno Hernández

–Logroño-

Nació en Logroño en 1978. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la U.C.M. y Diseño Gráfico. Trabaja como creativo en la agencia de Publicidad McDiego. Debido a su vocación de poeta y editor se ha autoeditado poemas en la Nada ediciones con la plaqueta Parole, Parole y el libro conjunto Vaso de Aguas (La Nada ediciones. Segovia, 2001). También ha publicado poemas en infinidad de revistas y como poeta visual ha sido incluido en la antología Todos o casi Todos de Julián Alonso y ha expuesto dos series de poesía visual, “Cultura container” “Poegramas” en Radiocity de Valencia en el 2005. Formó parte de la tertulia sobre literatura infantil de la librería Diagonal de Segovia, (Premio Nacional Librero Cultural 2000), cuya función era seleccionar libros para ser recomendados a colegios y clientes particulares.

Ha sido recompensado con el primer premio de poesía “Día del Libro 1998” (Logroño) y el segundo premio de narración breve en la edición de 1996. Ha sido finalista en el Concurso de Creadores de Madrid en la sección de poesía en el 2003 y ha recibido una mención en el Valencia Crea del 2006 en la sección de Identidad corporativa.

Su colaboración con Ediciones Trashumantes es su apuesta más enérgica en la actualidad.

Gonzalo Escarpa –Madrid-

Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica. Dirige www.revistafosforo.com, el boletín www.circodepulgas.net junto a la escritora María Salgado y la revista literaria Nayagua del Centro de Poesía José Hierro, donde trabaja como coordinador y profesor del Laboratorio de Creación Poética. Durante años se ha dedicado a la gestión cultural. Ha impartido cursos en Másters y ha formado parte del equipo de trabajo de proyectos como Bibliometro o La Noche en Blanco. Es fundador de varias salas multidisciplinares como el Centro de Difusión Poética o Espacio Nautilus. Ha coordinado y ofrecido recitales y talleres de creación poética en universidades y espacios como la Fundación Rafael Alberti, el Mercado de la Poesía de París, La Casa Encendida, el Piccolo Teatro de Milán o el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China). Pertenece a varios grupos de experimentación poética y visual. Ha estudiado Arte Dramático y trabajado como actor y director en cine, teatro y televisión. Cuenta con varios premios literarios y colabora con distintas revistas de creación nacionales e internacionales. Ha publicado el poemario Fatiga de materiales (Trashumantes, 2006). Su obra aparece recogida en una docena de antologías. Entre 2002 y 2003 residió en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba), disfrutando de una beca de creación literaria.

Actualmente su trabajo se centra en el estudio de la poética escénica, la oralidad, los componentes visuales de lo literario y la experimentación intergenérica.

Peru Saizprez –Lima, Perú-

Nace el 12 de febrero de 1971. Vive en Perú, Costa Rica, Honduras, Perú, España e Inglaterra.

Estudia en todos esos países acabando sus estudios superiores en Madrid,

en el Centro Español de Nuevas Profesiones ( C.E.N.P ) en 1994. Es más conocido como el poeta más desconocido del mundo. En cuanto a su actividad literaria hay que destacar “sexo satélite” editorial Morandi 2003. “hotel trip cárnival” libro no publicado. “masturbación en la mesa sin cuenta” arrebato libros editores 2006. “un corazón con pelos” arrebato libros editores – 2006-. Realiza lecturas en la Casa Encendida (festival de poesía Experimenta Club–Yuxtaposiciones-), Galería Cruce (varias ocasiones). Más Cornadas da el Hambre (muchas ocasiones), Anti Café, Club 29, Librería Arrebato (varias ocasiones), Librería Panta Rhei, El Tempo, El Taboo, Cines Alphaville, FNAC, La Noche de los Libros 2006 (en 3 bibliotecas de Madrid), Noche en blanco 2006 (jardín botánico de Madrid), La Noche de los Libros 2007, Lectura cuartel de Conde Duque, La nueva movida madrileña (lectura 25 aniversario), Edita`07 ( Festival internacional de editores) y en muchos otros lugares y plazas y parques y sitios de la ciudad de Madrid.

Organizador junto con pepe olona, dueño de la librería arrebato libros, de 2 festivales de poesía al año: poetas por kilómetro cuadrado_ poético festival_este festival que acaba de celebrar su tercera edición siempre se realiza en el entorno del barrio de Malasaña. Afincado de momento en la agencia de publicidad Delvico, sirve de apoyo y plataforma para los poetas y creadores más independientes y renovadores del panorama actual. Sus exponentes muestran su trabajos en distintas disciplinas, siendo la poética su nexo común. Desde su primera edición, “2005 poetas por kilómetro cuadrado”, el festival ha ido creciendo y consolidándose como uno de los más atrevidos e innovadores. Letras a la calle es una idea de arrebato libros que surgió en una tarde desprovista de ventas en la librería. Se trata de que cualquier persona sea poético un día al año como mínimo. En concreto el día 22 de octubre. Este día y en todo el mundo, miles de personas pasan de peatón a poeta voluntariamente. Leyendo poemas o desarrollando acciones poéticas o haciendo lo que les viene en gana. Cada vez va a más y cada vez se suma más gente de todos los países del mundo.

Difunde poéticamente a través de diversos objetos de creación propia mis poemas. Para ello se vale de “aviones poesía”, “botellas poéticas”, “trampas a mano”, “para caídas para recaídas”, “poemas vagabundos”, “poemas pegadores”, y una serie de objetos más cuyo nombre no puedo recordar ni enumerar.

Premios de poesía: 0.

No hay comentarios: