miércoles, 6 de febrero de 2008

Perfopoetas del Festival ¿Quienes son?


Perfopoetas

MC El Niño Carajaula –Argentina-

Pablo Bouzada, MC El Niño Carajaula (1976) nace en Argentina, aunque siendo adolescente se afinca en Sevilla junto a su familia.

Dedicado a la poesía y gran recitador de poderoso estilo chamánico, ha publicado ya tres títulos, siendo Imantora Halagada. Meditaciones Gansters el tercero. Tiene un recorrido poético de más de 10 años y ha sido representado por Galerías de Arte tan importantes como la de Juana de Aizpuru.

Él mismo se presenta: “Soy un nuevo recluta de la senda de los proscritos. De la esquizofrenia tomo su gesto afable, de alimentar con ágatas los himnos de la vida”.

Cada vez que MC El niño Carajaula aparece en escena crea una gran expectación entre los asistentes. Cuando empieza a leer sus poemas y a tirar papeles por encima de su cabeza, el ambiente se enrarece llegando a los límites de la esquizofrenia poética. Su voz se expande como el eco en las montañas empapando a los oyentes con lazos de veneno. Puede entonces que Pablo Bouzada, El Niño Carajaula, empiece a temblar, puede que tire todos los folios por el aire, que ponga las palmas unidas junto a su pecho, que baje la cabeza y cierre los ojos para invocar a sus dioses, a las águilas, al cocodrilo, a Romina en la encrucijada, a Chubut y el demiurgo, a la palabra…

Rodolfo Franco –Brasil-

Antropólogo de formación, diseñador gráfico de profesión, poeta de vocación y además tiene la pretensión de llegar a mago. Nace en Brasil y vive en España desde 1989. Coeditó la revista Delta Nueve y publicó 22 Corazones y el catálogo de su exposición Almanak. Ha colaborado en diversos libros, revistas, catálogos, webs, exposiciones, encuentros y festivales, contando su trayectoria con más de 300 participaciones en eventos y publicaciones en 12 países. Como poeta obra desde varias frentes: las formas clásicas, el jaicu, el poema concreto, el poema visual, el poema-objeto, el poema-acción (performance) y procedimientos ludolingüísticos como los palíndromos y los anagramas.

Cangrejo Pistolero y la Carolain Band –Sevilla-

Este grupo de perfopoetas comenzó su andadura en el año 2005. Desde su primer recital han conjugado la poesía escénica con la música y la performance, realizando actos poéticos de muy diversa índole. Los recitales de “El Cangrejo Pistolero y la Carolain Band” se han paseado por teatros como el de Herrera, Aznalcázar o la Casa de la Juventud de Córdoba; también han participado en el Mapa poético de Guadalajara de 2007. La manera canalla que tienen de recitar su transgresora poesía no deja a nadie indiferente. Apuestan por la escenificación de sus propios textos que siempre van acompañados de música en directo, happenigs e improvisaciones. Han coseguido llevar a escena los recitales “SOIS ESTÚPIDOS, poesía escénica” y “EGO CANALLA, cabaret poético musical”. También organizan eventos poéticos como son “Las noches del cangrejo” o “Cangrejos en el perro”, donde coordinan las noches de poesía ofreciendo su palabra e invitando a otros poetas nada comunes a compartir el escenario. Los componentes del grupo son EL CANGREJO PISTOLERO -Antonio García Villarán-, YELLOW PING -Jesús Vega-, DALTON TROMPET -Nuria Mezquita-, CHARCO -Rafa Máiz- en el bajo y VICIO –Fernando Bazán- en la guitarra eléctrica y la armónica.

Gracia Iglesias –Madrid-

Gracia Iglesias Lodares nació en Madrid en 1977. Es Licenciada en Periodismo, profesión en la que ejerce desde hace años vinculada al mundo de la cultura en sus diversas facetas. Ha publicado su tercer libro Distintos métodos para hacer elefantes (Amargord), tras haber obtenido el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven con el poemario Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002) y el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández por el libro Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Gil-Albert, 2005). Figura en los volúmenes Poetisas españolas. Antología general (Torremozas, 2002), Salida de emergencia (Nosomoscomodos, 2004), Tejedores de palabras (APP, 2005), Muestra siglo XXI de la poesía en español (APP, 2005), Los Jueves Poéticos en La Casa del Libro (Hiperión, 2006) y Tres tiempos, seis voces (Torremozas, 2006). Coordina la sección de arte de la revista digital de cultura Aqueloo y siempre que su profesión se lo permite, imparte talleres de poesía para niños y jóvenes, recita y actúa en performances en las que la literatura se fusiona con otras artes plásticas y escénicas.

Poliposeídas –Córdoba-

Esta compañía de perfopoetas contribuyen a aportar una tendencia de poesía sonora nacida a finales de los años ochenta y que intenta englobar prácticas poéticas no convencionales como la performance poética, el spoken word, la declamación unida a la música, la interacción del ritmo en el discurso automático o la poesía de autores como Brossa o Lizano. El espectáculo de Poliposeídas se compone de dos aspectos importantes: oralidad y expresión teatral, ambas combinadas con música y audiovisual. Trabajan desde un punto de vista escénico intentando conseguir la integración de palabra, gesto y sonido en un mismo conjunto.

Poetas Pluscuamperfectos –México-

Este grupo de poetas mexicanos han decidido dejar la lucha libre para dedicarse a recitar poesía. Su puesta en escena es completamente novedosa en lo que a recitales poéticos se refiere. Entre poema y poema estos luchadores se dan empujones, “insultan” al público e incluso llegan a amenazarlo con sus puños cerrados si no muestran un poco de respeto por el acto poético. No quieren revelar su identidad, por lo que se hacen llamar poeta nº 1, poeta nº 2, poeta nº 3 y poeta nº 4.

Jon Andonio Goicoetxea de la Ortiga –Barakaldo-

Es un “obrero de la poesía” que brega con las palabras en libertad de una lírica concreta, cósmica y reversista, o con los andamios de la polipoesía, por acudir a un término más generalizado. Es un recital poético en el que se potencia el grano de la voz y la intensidad performática, aparentemente en detrimento de la inteligibilidad de la palabra. Su palabra se decanta hacia la poesía sonora, y el retrato documental se disipa en la espesura de una concepción prismática y abstracta.

No hay comentarios: