miércoles, 13 de febrero de 2013

PERFOPOESÍA V NO SE REALIZARÁ EN 2013. El modelo que nos proponen es inviable para hacer frente al proyecto.



Nota de prensa PERFOPOESÍA febrero 2013
PERFOPOESÍA V NO SE REALIZARÁ EN 2013. 
El modelo que nos proponen es inviable para hacer frente al proyecto.

Después de mantener distintas reuniones con representantes del Ayto. de Sevilla y de instituciones como el IAJ y el CAL,  hemos tomado una decisión que consideramos es lo más justa para PERFOPOESÍA, Festival Internacional de Poesía de Sevilla, y es la no celebración de la Bienal en 2013. Desde la dirección de la Asociación Andaluza de Poesía Escénica consideramos que el modelo que se nos propone desde el Ayuntamiento de Sevilla para realizar la Bienal de Poesía no se adecua a lo prometido hace más de un año y medio, convirtiéndose éste en propuestas de contratación de artistas que incluso no alcanzarían los 18.000€ prometidos. Desde la organización hemos intentado adecuar el Festival de Poesía al modelo y a las ayudas que nos proponían pero llegamos a la conclusión de que, haciéndolo de esta forma,  perdíamos la mayoría de los objetivos que nos impulsó desde la primera edición en el 2008 a realizar esta actividad como proyecto para la ciudad de Sevilla. Entre estos objetivos se encuentran el fomento a la lectura; la creación de un lugar de encuentro donde se han dado cita poetas y editores en una colaboración fluida de los mismos (con el nuevo modelo no tendríamos capacidad para traer a editores al Festival);  convertir la ciudad de Sevilla en referente internacional de la poesía escénica y la edición de libros de arte; y ayuda a la divulgación de las nuevas editoriales y revistas de poesía independientes (no podríamos realizar el Patio de la Bibliodiversidad); ayuda y promoción de poetas emergentes; llevar la poesía a un mayor colectivo de personas,  que no sean sólo los propios poetas y editores,  de una forma más cercana y amena (este objetivo lo cumpliríamos de manera muy somera, ya que realizaríamos pocos actos y algunos con taquilla);  y sacar la poesía a la calle (lo cual nos sería imposible ya que no podríamos organizar actos en la calle ni tampoco hacer la clásica Cabalgata Perfopoética). También significaría que no podríamos contar con el equipo humano que hace posible el Festival, ya que no se destina ningún presupuesto para contratar al mismo.

Por otra parte, el modelo que nos proponen por parte de las instituciones en algunos casos es el de sumar sus actividades a nuestro proyecto, con lo cual podemos caer en la realización de un Frankenstein compuesto de actividades de aquí y de allá, pero que no están programadas por la organización. Estas actividades engordarían el monstruo, pero nos preguntamos si tendría sentido hacer un proyecto que ya tenía una programación y un camino claros, y que hasta la última edición, funcionaba.

Por lo tanto, rechazamos la Bienalidad considerándola un engaño en el que hemos caído y que ha propiciado que algunos de los Festivales ya afianzados en la Ciudad de Sevilla no se realicen. Intentaremos en 2014 recuperar el Festival de Perfopoesía presentando de nuevo el proyecto a las instituciones. Se trata de un evento que para nosotros ha significado mucho y que ha dejado poso en la Ciudad de Sevilla. PERFOPOESÍA, junto a otros eventos realizados por colectivos de la ciudad, ha conseguido dar vida a la Poesía en Sevilla e incluso la ha colocado en el mapa cultural a nivel nacional e internacional en lo que a este campo se refiere. No en vano se realizan hoy varios Festivales de Perfopoesía en América Latina y se han creado nuevos ciclos de Perfopoesía,  así como nuevas secciones de este ámbito en Festivales y encuentros de todo el mundo. Perfopoesía ha inspirado, potenciado y colaborado con nuevos Festivales de Poesía tanto a nivel nacional como internacional. Algunos ejemplos de ello son eventos como “Vociferio” (Poesía Escénica) en Valencia, “Las Ediciones Salvajes”, en Badajoz (Extremadura), “No somos tan raros” y “Vibrato”, en Elche, o los internacionales, como el Festival de Perfopoesía de Puerto Rico.
PERFOPOESÍA, en su cuarta edición que duró tan sólo dos días de celebración, llegó a casi 4.000 amantes de las letras. La IV edición de Perfopoesía, consiguió a pesar de los radicales recortes (más de un 80% en el 2011), un número de visitas proporcionales al tiempo que duró respecto al año anterior. El Festival contó en su segunda edición con un total de 5.000 visitas, y en su tercera edición con idéntico presupuesto, consiguió más de 10.000 visitas en 46 actividades en una semana de duración. El total de impacto en la difusión directa del Festival de Poesía llegó en la edición anterior a más de 150.280 personas, y el total de público objetivo que recibió información directa a través de la red fueron 17.822 personas. Se volcaron en la red más de 50 vídeos de todo el evento y más de 1000 imágenes. Sólo el Blog de Perfopoesía recibió en la edición anterior más de 12.000 visitas desde 130 ciudades españolas y un total de 20.000 en todo el mundo.
Todo esto fue posible, pese al recorte presupuestario,  gracias especialmente al apoyo recibido por los colectivos y artistas de toda España a través de las redes sociales y a la generosidad de todos los participantes y colaboradores.
Durante las cuatro ediciones celebradas de PERFOPOESÍA, han visitado la ciudad personalidades de la talla de Luis Eduardo Aute, Leopoldo María Panero, Accidents Polipoétics, Santiago Auserón, Christina Rosenvinge, Andrés Neuman, Carlos Ann y Mariona Aupí, Yolanda Castaño, Elena Medel, David González, Bruno Galindo, y jóvenes promesas que han sido impulsadas desde esta plataforma como Siracusa Bravo Guerrero, Javier Gato, Sofía Castañón, Luna Miguel, Os Reverendos, Fernando Mansilla, etc. También han participado personalidades importantes de la ciudad como son Juan José Téllez, Rafael de Cózar y Antonio Rivero Taravillo, entre otros. Hemos realizado homenajes a Carlos Edmundo de Ory, Gloria Fuertes, Antonio Machado y Miguel Hernández entre otros, y a la Poesía India y Saharaui.
Lamentamos profundamente este hecho ya que como amantes de la poesía nos resulta muy duro tener que tomar esta decisión al sentirnos impotentes ante la situación que se nos plantea. Queríamos pedir disculpas a todos los que esperaban el Festival año tras año y nos gustaría decirles que no pierdan la esperanza, que intentaremos hacerlo posible en el 2014, si las instituciones cambian de opinión y valoran en su justa medida el proyecto.

Antonio García Villarán
Nuria Mezquita de Haro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siento mucho que este proyecto, tan diferente e innovador en la ciudad de Sevilla se vea truncado por los recortes y/o por diferencias en el enfoque de lo que debería de estar más allá de presupuestos económicos o ideas políticas, el arte y la poesía.