miércoles, 30 de enero de 2013

Perfopoesía pide ayuda a la Junta y la Hispalense tras el ‘no’ del Ayuntamiento. El Correo de Andalucía, 30/01/2013


El Ayuntamiento de Sevilla mantiene su negativa. A pesar de que en marzo del pasado año la propia delegada de Cultura, Mar Sánchez Estrella, comprometió en rueda de prensa 18.000 euros para el Festival de Perfopoesía a cambio de que éste suspendiera su edición de 2012 y se convirtiera en bienal, este año ha dado marcha atrás y se niega a concederle la cantidad comprometida, según denuncia el director de este certamen, Antonio García, quien ayer se reunió con el equipo de los responsables municipales del área.
Ante esta negativa, la continuidad de esta muestra, que combina la poesía y la performance, se presenta complicada , si bien su promotor va a hacer un último intento. Ha solicitado una reunión con la Junta de Andalucía, concretamente con el Centro Andaluz de las Letras, y con el Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense (Cicus) a fin de recabar apoyos para no dejar morir esta cita.
"El festival nació en 2008 con la idea de ser un punto de encuentro de poetas, el sector editorial y la poesía escénica. Antes, prácticamente, no había actividad poética ni recitales y ahora el término perfopoesía se usa de manera general en la ciudad", subraya García, que lamenta la falta de apoyo del Consistorio.
Según explicó a El Correo, el Ayuntamiento "dice que tiene interés en que se celebre el certamen" y se ofrece a organizar actividades dentro de su programación,  si bien niega la ayuda de 18.000 euros que prometió la delegada a cambio de hacerse bienal.
"Dicen que tienen interés, pero si eso no se traduce en ayudas económicas, no hay forma", asegura el director, que lamenta que Cultura no ofrezca una subvención nominativa a Perfopoesía como ocurre con otros festivales.
Ante esta situación, harán un último intento con la Junta de Andalucía y la Universidad. De hecho, comenta que el propio director del CAL, Juan José Téllez, ya se ha puesto en contacto con ellos al conocer la posible cancelación de esta cita. "También probaremos con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y con todo lo que se nos ocurra, pero la cosa está muy difícil, y si se hace, tendrá que ser a final de año, porque antes ya no da tiempo", concluye. 
Este periódico contactó ayer con el Ayuntamiento para conocer su versión sobre este encuentro, si bien no recibió respuesta. Tampoco comentó nada ayer el Consistorio sobre el cierre de Endanza, que dotaba de programación al Centro de las Artes de Sevilla (caS) , espacio de titularidad municipal, debido a la falta de apoyos del Gobierno local y de la Junta, que en 2012 no convocó sus subvenciones.
Endanza, con 15 años de historia, llevaba desde 2007 ofreciendo espectáculos de teatro y danza gratuitos en el antiguo Monasterio de San Clemente, con una media de espectadores mensuales de 550 en los últimos años -el aforo de la sala era de 65 personas-. El público anual medio que atendía este programa, dirigido por Isabel Blanco, rondaba las 5.000 personas, según las memorias de actividades de Endanza, que en 2013 ya no programará nada más.

Fuente: El Correo de Andalucía.

No hay comentarios: