lunes, 28 de enero de 2013

La falta de apoyo del Consistorio amenaza con enterrar Perfopoesía. El Correo de Andalucía, 28/01/2013


Cultura le prometió, por hacerse bienal, 18.000 euros que ahora están en duda. El director de la cita decidirá mañana qué hacer tras una reunión con el Ayuntamiento

El futuro del Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla, una cita nacida en 2008 que reúne en la ciudad a figuras del mundo de la poesía y el performance tanto nacional como internacional, corre grave peligro. Mañana martes su director, Antonio García Villarán, se reunirá con varios responsables de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento para debatir si finalmente esta cita literaria, que ya tuvo que suspender su edición de 2012 por la falta de apoyo municipal, se cancela nuevamente.
 Este certamen, cuyo afán es sacar la poesía a las calles, incluso celebrando una cabalgata, había acordado con el Consistorio convertirse en bienal, a fin de concentrar los recursos en tiempos de crisis y así desarrollar una programación más intensa sólo en los años impares.
La propia delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, lo anunció cuando presentó el nuevo calendario cultural de la ciudad, en marzo de 2012. Entonces informó de que el Festival de Teatro (feSt), el South Pop y Perfopoesía pasarían a celebrarse cada dos años, suspendiéndose todos en 2012. La concejal argumentaba que los motivos eran económicos, ya que la administración tenía menos dinero, pero también organizativos, puesto que, en su opinión, una ciudad como Sevilla no podía asumir casi 20 citas culturales de gran nivel al año.
A cambio de la bienalidad, estos certámenes recibirían teóricamente más dinero. Para Perfopoesía anunció en aquella rueda de prensa 18.000 euros, con el objetivo, según dijo, de organizar un gran festival de poesía y performance en 2013, aunque manteniendo la actividad en los años pares, con cierta presencia en la Feria del Libro, algo que no ocurrió en 2012.
Sin embargo, pasado casi un año desde aquel anuncio, ni siquiera esos compromisos financieros parecen garantizados, según relata_García Villarán, a quien el equipo de Cultura no asegura a día de hoy esos 18.000 euros prometidos.
"Estamos en negociaciones y no está nada claro que el festival se pueda hacer", advierte el director, quien reconoce las dificultades de organizarlo todo con tan poca antelación, puesto que aunque la cita solía desarrollarse en octubre, el Ayuntamiento quiere ahora que se adelante a primavera.
"Si mantuvieran la aportación de 18.000, euros tendríamos para montar una muestra de un día y medio o dos días. La gran bienal de poesía que planteó la delegada no se puede hacer con ese dinero, es imposible", lamenta el fundador de Perfopoesía, que siente que no se tengan en cuenta las memorias y los balances de público de las cuatro ediciones. "Es el único festival de poesía de Sevilla", remarca.
Tampoco tiene garantizado que el Consistorio vaya a cederle alguna sede ni qué modelo de gestión es el que quiere emplear Cultura, puesto que, según indica, la administración le ha manifestado su interés por asumir las contrataciones a los artistas, algo de lo que suele encargarse la organización, la Asociación Andaluza Poesía Escénica, que "es una entidad sin ánimo de lucro".
El director ha solicitado también ayuda para implicar a otras administraciones, algo "muy complicado" si la cita se adelanta a primavera".
A esto se suma que en la última edición, celebrada en 2011, se contaba con una subvención de la Junta de Andalucía de 4.500 euros que finalmente no fue cobrada, pese a estar concedida, lo que ha lastrado las cuentas de la asociación.
"Nuestro festival es uno de los que más recortes ha sufrido", indica el director, que recuerda que el apoyo municipal a Perfopoesía fue de 60.000 euros en su primer año, cifra que bajó a 9.000 en 2011 y a cero en 2012.
"Estos últimos años hemos estado creciendo exponencialmente en público, pero si mañana, en la reunión que tenemos con los responsables de Cultura, no llegamos a un acuerdo, Perfopoesía no podrá seguir adelante", advierte.

Fuente: Correo de Andalucía. 

No hay comentarios: