domingo, 9 de octubre de 2011

José Ramón Ripoll estará en PERFOPOESÍA IV


José Ramón Ripoll (Cádiz, 1952) ha venido combinando desde su juventud la dedicación a la música y a la literatura en sus más variados frentes. Poeta, musicólogo y periodista, es conocida su labor como programador en Radio Nacional de España, donde conduce varios espacios musicales y culturales Desde su fundación en 1991, es director de RevistAtlántica de poesía, publicación especializada en la difusión de la literatura iberoamericana.
Obtuvo la Beca Fulbright para ampliar conocimientos en Estados Unidos. Miembro del Programa Internacional de Escritores de la Universidad de Iowa, es Master en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York
Ha publicado varios libros de poemas, entre los que destacan La tarde en sus oficios (1978), La Tauromaquia (1980), Sermón de la barbarie (1981), El humo de los barcos (Visor, 1984), Música y pretexto (1990), Las sílabas ocultas (Renacimiento,1991) y Niebla y confín (2000). Estos tres últimos han sido reescritos y publicados en un solo volumen bajo el título de Hoy es niebla (Visor, 2002)
Ha recibido el Premio Rey Juan Carlos I (1983), Guernica (1979) y Tiflos (1999), entre otros.
Es también autor de varias monografías literarias y musicales, como Beethoven según Liszt; Berlioz desde dos siglos; El mundo pianístico de Chopin: pasión y poesía; Variaciones sobre una palabra, etc.
Como ha escrito Caballero Bonald, “Ripoll ha sabido elegir con suma agudeza sus propias cuñas de silencio (un silencio que, como en la música, tiene suma importancia), prestando atención excluyente a esa interiorización conceptual en que consisten los mejores momentos de su poesía. La meditación, la introspección, de acuerdo con lo que tienen de técnica de conocimiento elaborado en la intimidad, ocupa frecuentemente todo el espacio del poema. O incluso ocupa más espacio que el poema, que es virtud reservada a la poesía que supera la propia voluntad del autor.”

No hay comentarios: