sábado, 3 de septiembre de 2011

El Consistorio recorta actividades en la Alameda para saldar la deuda con Maná. El Correo de Andalucía. 3/09/2011

El Consistorio recorta actividades en la Alameda para saldar la deuda con Maná

Juventud retira 40.000 euros al festival literario, aunque Cultura le dará 9.000 euros y le cederá el convento de Santa Clara

El Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía , -que se venía celebrando en la Alameda de Hércules- celebrará este año una reducida cuarta edición que, en lugar de durar la habitual semana, se concentrará en tan sólo dos días y medio. El motivo: el Ayuntamiento le ha retirado la principal ayuda con la que contaba este certamen, 40.000 euros procedentes de una subvención nominativa de la antigua Delegación de Juventud y Deportes. Y es que la nueva delegada municipal de estas áreas y de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha sacrificado esta partida para hacer frente a una deuda heredada de la anterior corporación municipal (PSOE-IU), una multa de 265.000 euros impuesta judicialmente por el impago de un concierto en el anterior mandato. La productora del espectáculo demandó al exconcejal de Juventud Lolo Silva por discrepancias en el contrato para el concierto que ofreció en el Estadio Olímpico Maná en 2007.
Al llegar al poder, el nuevo equipo de gobierno se vio obligado a saldar esta sanción , por lo que realizó una modificación presupuestaria, detrayendo esta cantidad de las partidas dedicadas al bonobús joven y a asociaciones culturales y juveniles.
El principal damnificado de este recorte ha sido Perfopoesía, que para sobrevivir ha tenido que tirar de la buena voluntad de muchos poetas dispuestos a venir a Sevilla aunque les cueste el dinero, según detalló a El Correo su director, Antonio García Villarán.
La intención de sus organizadores es concentrar en dos días y medio "lo mejor de la poesía de todo el mundo", intentando no perder actos característicos de este festival, como Poetas de calle, la cabalgata inaugural o las performances . Sin embargo, se cancelarán talleres infantiles y juveniles y algunos recitales importantes previstos, ante la imposibilidad de sufragarlos.
García Villarán lamentó la retirada de los 40.000 euros de Juventud, aunque agradeció a la delegada su disposición a que este programa no se pierda. De hecho, destacó que se mantiene una subvención procedente de Cultura de 9.000 euros, la cesión del convento de Santa Clara como nueva sede y una ayuda técnica a la producción del evento, según confirmaron fuentes municipales a este periódico.
No obstante, el director dice no entender que la cultura tenga que acabar pagando deudas "con las que no tiene nada que ver". "La explicación es bastante peregrina. No nos convence en absoluto. Nos dicen que tienen que pagar una deuda de un concierto de Maná y han decidido quitarlo del dinero comprometido a Perfopoesía y Alamedeando. Pero por otra parte están diciendo que quieren montar un festival de copla , por no hablar del apoyo a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo. Con lo que le dan a la Biacs podrían mantener a todos los demás festivales", añadió.
Por suerte, al margen del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía se sumará este año a Perfopoesía, aunque su aportación no será económica sino que consistirá en la celebración de actividades, lo que ha contribuido a salvar esta edición. Además, la Asociación Andaluza de Poesía Escénica, organizadora del certamen, busca ya más patrocinios.
Por ello, el director garantizó que se mantendrá la calidad y se traerán "propuestas novedosas" como el Patio de la Bibliodiversidad, un escaparate literario al que están invitadas 20 editoriales independientes para que presentasen obras y se den a conocer.
Pero si finalmente Perfopoesía ha decidido seguir adelante, en lugar de suspender esta edición -como hizo Alamedeando-, es gracias al apoyo de colectivos y artistas de toda España, a través de las redes sociales.
Perfopoesía es una muestra de las últimas tendencias en poesía escénica y una oportunidad, para poetas y editoriales, de dar a conocer sus novedades.
En anteriores ediciones tuvo su sede principal en la Alameda de Hércules, donde se montaba una carpa en la que el pasado año se realizaron hasta 46 actividades. No obstante, también se desarrollaba por otros puntos de la ciudad, con actuaciones callejeras como la cabalgata de gigantes y cabezudos, con batukadas y actores que repartían poesías.
En ediciones anteriores participaron invitados de prestigio como Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón y Leopoldo María Panero, así como nuevos descubrimientos como Siracusa Bravo Guerrero y Javier Herato.
alamedeando cae. Antes que Perfopoesía, Alamedeando, ciclo cultural que también se desarrollaba en esta céntrica zona, anunciaba su cancelación debido a que el Consistorio les retiraba una ayuda de 20.000 euros comprometida por el anterior gobierno.
Desde 2008 se desarrollaron tres ediciones por las que pasaron más de 500 artistas y 350 actividades culturales gratuitas, en 100 espacios implicados, todo ello con una participación de más de 50.000 asistentes. La cita de 2011, prevista para los días 16, 17, 18 y 19 de septiembre, fue suspendida a un mes de su celebración, cuando el Ayuntamiento comunicó que no habría ayuda.
Juventud alegaba que esta partida no estaba presupuestada dentro de las cuentas del Consistorio, al gestionarse hasta ahora mediante un acuerdo verbal con el gobierno anterior. Además, argumentaba que el pago de la deuda a Maná había dejado las cuentas sin margen de maniobra.
Aunque uno de sus organizadores,_Jaime Fernández, no descarta recuperar Alamedeando en un futuro, lo cierto es que la Alameda pierde este año dos de sus principales citas culturales.
PSOE: "QUE NO SEA UN CASTIGO"

La concejal socialista Mercedes de Pablos dijo ayer no entender el recorte de las ayudas a Perfopoesía, "un festival cultural, juvenil, que tiene que ver con la actividad empresarial de pymes y que apoya a los jóvenes creadores".
En declaraciones a El Correo, De Pablos admitió que el pago de la deuda de Maná es "un desagradable marrón" heredado por Sánchez Estrella, pero añadió que "hay otras partidas que se pueden reducir antes", y dijo confiar en que la decisión no la tomara la delegada de Cultura. Sobre esto y lo ocurrido con Alamedeando, se limitó a decir: "No quiero pensar que haya un castigo a grupos sociales relacionados con la anterior Área de Juventud. No quisiera pensar que haya inquina o un castigo a la Alameda, porque entre esto y la retirada de los bancos...".

 

No hay comentarios: