domingo, 10 de octubre de 2010

Poesía en el espacio público

La intención inicial del Festival siempre ha sido llenar la ciudad de poesía, para lo cual se han ideado actos poéticos y performances que transcurren en las calles de Sevilla, además de distribuir carteles, programas y poemas volanderos en diferentes espacios. También nos interesa el uso constante y actualizado de las herramientas que ofrece la red: blog, web, redes sociales, etc.

Este año estrenamos un nuevo espacio que hemos llamado "Poetas de calle", que funcionará las mañanas del martes, miércoles y jueves. En él, poetas procedentes especialmente de los diferentes colectivos de la ciudad de Sevilla (como Baratillo Joven, La Madeja, Aina Libe) y otros colectivos como Stendhal-Art de Écija, recitarán en plena calle junto a poetas invitados, para todos los ciudadanos que quieran oírles. El lugar elegido será la sede principal del Festival, la Alameda de Hércules.

Además, durante toda la semana, el grupo poético Aina Libe, llenará de poesía la ciudad, realizando "pegadas" de poemas por diferentes puntos de Sevilla. La primera será en el escaparate de la FNAC, el lunes, primer día del Festival.

También se llevará a cabo la tradicional Cabalgata, como arranque de los días fuertes en el programa. Aderezados por el rítmico pasacalles de RuaRuido & Lxs Sambonautas, desfilarán desde la Plaza Nueva hasta la Alameda de Hércules. Esta comitiva tendrá como objetivo involucrar a los ciudadanos en el Festival y simbolizar la apertura del mismo. Este año nos hemos inspirado en el modelo tradicional de pasacalles de Gigantes y Cabezudos. La cohorte se compondrá de dos gigantes en honor a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernández y de varios cabezudos que serán alegorías relacionadas con el mundo poético. Una vez finalizado el desfile, las figuras pasarán a formar parte de la escenografía de la carpa principal.

Intervendrán los colectivos de La Madeja y Baratillo Joven de Sevilla, M.A.E. de Elche y Elefante Rosa de Granada.

Y contaremos con las intervenciones en el espacio de la Tela de Araña (Colectivo La Madeja), la acción urbana Lacalle 2.0, con Maite Dono, El Intruso y Tomoto que traen desde Madrid sus mochilas musicales, y algunas performances en las calles de la ciudad como "Soy feliz", que protagonarizará la madrileña Gracia Iglesias o "Poesía fronteriza", del colectivo Poesía de la Frontera, de Valencia.

Como cada año, llenaremos Sevilla de poesía.

1 comentario:

Gracia Iglesias dijo...

Os deseo el mejor de los comienzos. ¡Nos vemos el viernes!