viernes, 8 de octubre de 2010

De los versos clásicos al 'show' poético. Diario de Sevilla

De los versos clásicos al 'show' poético

La Asociación Andaluza de Poesía Escénica, en colaboración con el Consistorio hispalense, organiza, a partir del lunes, el III Festival de Perfopoesía de Sevilla con la Alameda de Hércules como epicentro


Antonio García Villarán, director del Festival de Perfopoesía y de la editorial El cangrejo pistolero.

Los versos y el espectáculo se unen en la III edición de Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla, que se celebrará entre el 11 y el 17 de octubre. El fin principal de esta iniciativa cultural es presentar el lado más divertido y lúdico de esta disciplina, acercándola así a todo tipo de público. "La poesía no es aburrida", sentencia Antonio García Villarán, director del festival, "y menos aún si se escenifica".

Los actos se realizarán en una gran carpa instalada en la Alameda de Hércules, en la Casa de las Sirenas y en varios puntos al aire libre de la Alameda y del resto de la ciudad, como La Casa de las Sirenas o El Perro Andaluz. Como en los dos años anteriores, poetas, perfopoetas y diferentes personalidades del mundo de la edición y la performance, nacionales e internacionales, se darán cita en este festival que, según la entidad que lo organiza, la Asociación Andaluza de Poesía Escénica, se ha convertido en "un referente en todo el mundo de una nueva forma de entender el acto poético en toda su índole". La delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, apoya esta idea al definir la perfopoesía como "un instrumento de difusión que adapta la poesía a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de expresividad".

En esta tercera edición, que rinde homenaje a los poetas Antonio Machado y Miguel Hernández, no pueden faltar las clásicas citas del festival como la cabalgata Pefopoética (este año protagonizada por gigantes, con rostros de poetas, y cabezudos), las noches de Poesía Baretera y el pregón final (este año a cargo del periodista Alejandro Luque).

Entre las novedades destaca el espacio Poetas de calle, en el que los versos saldrán a la búsqueda de los viandantes. Además, del mismo modo que en la edición pasada el país invitado fue la India, en esta ocasión, los asistentes al festival podrán conocer la poesía saharaui.

Conferencias, recitales y múltiples presentaciones completan la programación del festival. Entre las figuras que cultivan la poesía en sus más diversas formas y que participarán en el festival destacna el músico, cantautor y poeta Luis Eduardo Aute y el cantante y compositor Santiago Auserón. Ambos son un claro ejemplo del espíritu perfopoético, que busca convertir una idea de la poesía en algo vivo y relacionarlo con otros ámbitos artísticos. En este mismo sentido, Perfopoesía contará con una participación muy variada, desde algunas de las figuras más consolidadas de la poesía andaluza como Antonio Rivero Taravillo, Juan José Téllez o Rafael de Cózar hasta poetas saharauis como Mahmud Yazid o Luali Lahsen, pasando por los principales colectivos de jóvenes poetas de Sevilla (Baratillo Joven, La Madeja, Aina Libe o Standhal-Art) y de otras provincias como Elefante Rosa de Granada o MAE (Museo de Arte Extemporáneo) de Elche.

Rivero Taravillo y Téllez participarán, junto al cantautor Paco Cifuentes y la perfopoeta Marina Ramón-Borja, en un homenaje a Antonio Machado que tendrá lugar el martes 12 de octubre, mientras que Cózar será el encargado de conducir el homenaje que el festival dedicará el miércoles 13 a Miguel Hernández con la intervención de Eduardo Domínguez Zapata y Fernando Mansilla.

Por otro lado, los colectivos llevarán a cabo acciones muy visuales como la pegada de poemas a cargo de Aina Libre en diferentes puntos de la ciudad y la performance La Tela de Araña, que consiste en la creación de una estructura de tres metros de diámetro, que se colgará entre las dos columnas de la Alameda, donde los transeúntes podrán pegar sus poemas. Esta iniciativa está a cargo de La Madeja, que inaugurará el Festival. Otra de las actividades más curiosas es la presentación del primer coro de quejas en lengua castellana, una fórmula que los ciudadanos emplean para quejarse de forma creativa y en clave de humor.

Pero más allá de lo llamativo, el festival crece y madura a través de las distinta mesas redondas programadas donde se reflexionará sobre asuntos de interés para profesionales y expertos como los modelos de edición de poesía, la poesía en los blogs o el debate sobre la propia definición de perfopoesía.

Fuente: Diario de Sevilla

No hay comentarios: