sábado, 23 de febrero de 2008

El primer Festival de Perfopoesía invade la ciudad esta tarde

El primer Festival de Perfopoesía invade la ciudad esta tarde

Alejandro Luque

“Llenemos la ciudad de poesía”. Con tan ambiciosa consigna arranca hoy el I Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla, una iniciativa que pretende sacar el mundo de los versos de su cárcel de “flexo y mesa de salón” para orearlos a pie de calle: algo así como hacer que la montaña vaya a Mahoma, pero con todo el aparato lúdico que quepa imaginar.

En la presentación del programa que tuvo lugar ayer con presencia de representantes de todas las instituciones patrocinadoras –Delegación de Juventud y Deporte, ICAS, IAJ y Junta de Andalucía–, Antonio García Villarán, coordinador del evento junto a Coral Márquez y Nuria Mezquita, aseveró que “vamos a tratar a los poetas como se merecen, esto es, como si fueran estrellas del rock. Porque a los poetas no se les ha tratado bien ni mal, es que no se les ha tratado”, comentó.

¿Y qué es eso de la perfopoesía? “Una manera de escenificar los versos. Los poetas de antes escribían, publicaban y ni siquiera se preparaban los recitales. Nosotros proponemos una puesta en escena desde el respeto al público, porque los nuevos autores no sólo quieren estar en los libros o e internet”, agregó García Villarán.

Una cabalgata de grúas, siete recitales perfopoéticos, tres noches de poesía baretera (en locales de copas de la ciudad), cuatro trabajos de performance, son sólo algunas de las propuestas de esta singular cita, que estará rodeada de detalles curiosos: desde la llegada de los poetas al ICAS en coche de caballos al hecho extraordinario de que cada uno de los poetas participantes tenga sus propios carteles, los cuales podrán verse repartidos por muchos rincones de Sevilla.

Entre los participantes de esta primera edición destacan Gracia Iglesias (Madrid), Jon Andon Goikoetxea (Barakaldo), Polipoesías (Córdoba), MC El Niño Carajaula, El Cangrejo Pistolero y la Carolain Band (Sevilla), Rodolfo Franco (Brasil) y el colectivo de los Poetas Pluscuamperfectos (México).

Cabe destacar asimismo la participación de un buen número de revistas y editoriales independientes, como Mono Azul Editora, Colectivo Caín, Ediciones Tashumantes, Arrebato Libros, La Bella Varsovia, El Gaviero, Point de Lunettes, Bartleby Editores, Cangrejo Pistolero, Edi Alter, Rojo Bossar, Puerto, Chichimeca, La Más Bella o La Lata.

Asimismo, una de las iniciativas del festival, subtitulado La revuelta sureña, anima a los amantes de la poesía a descargarse por internet un modelo común de página, escribir en ella un poema y pegarlo o repartirlo por todas partes. Según los impulsores del festival, este proyecto está dando la vuelta al mundo gracias a la red, “y ya hay imágenes de poemas escritos bajo este modelo incluso en Perú”, afirman. “El año que viene, si todo va bien, en vez de grúas serán elefantes”. Capaces son.

Noticia publicada en EL CORREO DE ANDALUCÍA.

No hay comentarios: