domingo, 9 de octubre de 2016

PERFOPOESÍA VI RECUPERA SU ESPÍRITU. BALANCE.


En esta VI edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla se ha recuperado el espíritu con el que empezó consiguiendo hacer llegar tanto la poesía de vanguardia como los formatos habituales al público generalizado. Recitales como los realizados por Martirio y Juan Cobos Wilkins, Mansilla y los Espías, Alejandro Simón Partal y Emilio Sáiz o Lola Crespo así como las mesas redondas, recitales de patio, los realizados en El gallo Rojo (Poesía Baretera) y las actividades de los diferentes colectivos de la ciudad han gozado de la asistencia y el aplauso del público que han llenado los recintos.

En conjunto, los detalles referentes al VI Festival de Perfopoesía de Sevilla 2016 muestran unos datos satisfactorios, que evidencian la confianza y el interés que este tipo de eventos despierta en la ciudadanía. La organización considera que ha logrado con éxito poner en valor y reflotar un Festival que es de nuevo referente en Sevilla, en Andalucía y en España, y muy significativo tanto por el número de eventos como por la cantidad de artistas participantes. En esta ocasión han sido más de 30 eventos con la participación activa de más de 100 artistas entre poetas, cantantes, performers, actores y actrices, bailarines, artistas plásticos, escritores, editoriales independientes, etc. Es previsible que esta cantidad de participantes aumente de forma considerable en los próximos años, si se sigue apoyando la cultura de la palabra y la acción. Un porcentaje de artistas, el 30% venía además de fuera de la ciudad donde se ha organizado, lo que ha dado oportunidad a la ciudadanía de Sevilla de disfrutar y conocer el panorama artístico de la península. 
Respecto a la red, se han subido a tiempo real tanto imágenes como vídeos de los momentos más importantes de cada evento. Además, se volcará en las siguientes semanas todo el material audiovisual generado para que los actos sean vistos por millones de personas de todo el mundo.


Finalmente, debe mencionarse la insultante burla que ha realizado Fernando Arrabal al VI Festival de Perfopoesía de Sevilla 2016 y a ciudadanas y ciudadanos de Sevilla que han acudido a escucharle. Este individuo no sólo no ha tomado el avión que debía traerle desde París, financiado con los impuestos de toda la ciudadanía, sino que ha pretendido, durante más de tres horas, hacer creer a quienes habían acudido a recibirle, que se encontraba perdido en el aeropuerto de Sevilla, hasta que la compañía aérea ha confirmado que esa persona nunca había subido al avión ni se había puesto en contacto con ellos. La dirección del Festival denuncia la informalidad y el gasto tanto económico como moral y emocional que han sufrido al hacerles creer, confirmándolo por email y mensajes al móvil (incluso horas antes de su intervención), su participación.


Reiteramos nuestra absoluta alegría y agradecimiento tanto por las personas asistentes a los actos como al excelente equipo humanos que ha hecho posible esta edición.





No hay comentarios: