martes, 23 de septiembre de 2014

Gracia Iglesias estará en PERFOPOESÍA V tejiendo su "RED DE LA MEMORIA".

La memoria individual es el material con el que se teje la historia, no la gran Historia (con mayúscula) sino la verdadera historia de la humanidad formada a partir de hechos cotidianos y de los recuerdos que estos dejan tras de sí. La acción “LA RED DE LA MEMORIA” está concebida como una metáfora artística del pasado individual sobre el que se construyen la historia colectiva, la sociedad plural y el futuro que hunde las raíces en lo que fuimos, sin fronteras y sin discriminación de géneros o razas. 

Aunque en origen el proyecto artístico “La red de la memoria” estaba concebido para tener una duración determinada (un año), con dos fases claramente diferenciadas, una de recogida de memoria (“el hilo”) y otra de tejido de recuerdos (“la red”), cuando en marzo de 2014 me puse a tejer durante 12 horas ininterrumpidas me di cuenta claramente de que la red de la memoria no termina nunca de crecer. Mientras haya personas habrá recuerdos, y mientras existan los recuerdos la trama que estos configuran al pasar de boca en boca, de corazón en corazón, al entretejerse y mezclarse, no dejará nunca de expandirse.

Por eso en aquel momento tomé la firme determinación de convertir LA RED DE LA MEMORIA en un proyectos artístico de por vida, en un trabajo de creación que no terminará hasta el momento en que yo misma desaparezca. Así, me he propuesto seguir instalando mesas de recogida de recuerdos cada vez que tenga ocasión y allá donde me lo permitan, en distintos pueblos y ciudades de España e incluso fuera de mi país. Cada cierto tiempo (por lo menos una vez al año) me sentaré a tejer durante 12h. las lanas e hilos recogidos, con el fondo sonoro del archivo de recuerdos que irá creciendo con el tiempo.

Siempre tejeré la misma prenda: el poncho que comencé en marzo de 2014 y que se irá convirtiendo en mi propio vestido de recuerdos para poder cargar sobre mis hombros las memorias que las personas me confían.

“LA RED DE LA MEMORIA” es por tanto ya, de hecho un work in progress, es decir, lo que los especialistas y los artistas concebimos como una obra abierta que mantiene su principal interés en las experiencias derivadas del propio desarrollo y que, por definición, está siempre inacabada.

Día 2. Jueves.
12:00h. Un gato en bicicleta. (C/ Regina, 8)
WORK IN PROGRESS / PERFORMANCE "LA RED DE LA MEMORIA" (Recogida de lanas y recuerdos). 
Gracia Iglesias.

No hay comentarios: