martes, 26 de febrero de 2013

Los festivales denuncian la "absoluta falta de rigor y seriedad" del ICAS. Diario de Sevilla. 26/02/2013


La plataforma que agrupa a las citas de la ciudad explota ante la "desidia" cultural de todas las instituciones.
R. C. / Sevilla | Actualizado 26.02.2013 - 06:49
Un instante del 'flashmob' organizado por el Mes de Danza en la estación de Santa Justa en su edición de 2009.

La Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla lamentó ayer las "desalentadoras" políticas del Ayuntamiento tras casi dos años de legislatura del PP. En un comunicado recogido por Europa Press, y en nombre de todos sus miembros -Circada, Zemos 98, Alamedeando, Mes de Danza, Perfopoesía, Contenedores Arte de Acción, Corral de Comedias, Noches en la Buhaira y Encuentro del Cómic- la entidad denuncia la "obcecación con la que desde todas las administraciones se ataca presupuestariamente" a las actividades culturales.

La plataforma afirma "ser consciente" de la gravedad de la crisis, y en base a ello "planificamos nuestro trabajo". Sin embargo, censuran el desprecio institucional a las políticas culturales, "políticas que no dejan de ser un derecho constitucional, una garantía de desarrollo económico y social y además, para más inri, uno de los sectores de esas administraciones de menor coste, lo que hace aún más incompresibles", reza el comunicado, los "brutales recortes" en este ámbito.

La cultura, añade la plataforma, "no es un lujo, es un derecho y es una inversión en democracia, en desarrollo y en creación de empleo". "Y hoy nuestro país, nuestra ciudad, están más necesitados que nunca de estos tres aspectos", subraya la plataforma, que expresó su apoyo a los festivales "que se han caído de la agenda cultural de la ciudad, bien por la falta de apoyo desde el Ayuntamiento como en el caso de Contenedores, o bien por el incumplimiento de acuerdos cerrados un año atrás, en el caso de Perfopoesía".

"Hace dos años -continúa el comunicado- Sevilla tenía una de las agendas culturales más importantes del país, muchos de sus festivales eran referencia a nivel nacional e internacional". Hoy la realidad es muy distinta, debido a "la falta de apoyo (institucional y económico) tanto por parte del ICAS como también de la Consejería de Cultura y la Diputación de Sevilla". "Todo ese trabajo está perdiéndose", se observa desde los festivales privados de la ciudad, que no ven algún "ahorro significativo". "No se puede hablar de necesidad de recortes y luego gastar muchos miles de euros en trasladar cuadros de Zurbarán desde el Museo de Bellas Artes a Santa Clara. Es incongruente", considera la plataforma. "Aún más grave si cabe", prosigue el comunicado, "es la manifiesta incapacidad de mantener los compromisos y acuerdos a los que se han llegado con los distintos festivales, lo que demuestra o una grave incapacidad (...) o lo que es peor, una agenda oculta en la dirección del ICAS".

A juicio de la Plataforma de Festivales, "estas malas praxis" se observan en lo sucedido con Contenedores o Perfopoesía. En ambos casos "la absoluta falta de rigor y seriedad o la existencia de una agenda política oculta (o incluso ambas cosas) por parte del ICAS dejan ver claramente una desidia hacia la cultura actual, contemporánea, viva de la ciudad" y una "absoluta falta de respeto a los ciudadanos que asisten a estos eventos". Así las cosas, la entidad concluye el comunicado anunciando acciones para analizar las políticas culturales con el objetivo último de "presentar propuestas alternativas creíbles y útiles".
 

No hay comentarios: