martes, 26 de febrero de 2013

La Plataforma de Festivales Privados tilda de "desalentadora" las políticas culturales del Ayuntamiento. Europa Press


Dice "no compartir la obcecación con la que desde todas las administraciones se atacan presupuestariamente estas políticas"

   SEVILLA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Plataforma de Festivales de Iniciativa Privada de Sevilla ha tilado de "desalentadora" la realidad de las políticas del Ayuntamiento de la capital, tras casi dos años de legislatura del Partido Popular, toda vez que asegura "no compartir la obcecación con la que desde todas las administraciones se atacan presupuestariamente estas políticas".
   A través de un comunicado, la Plataforma afirma "ser consciente, y como la gran mayoría de la sociedad, víctimas de la actual crisis en la que está inmersa España y el resto de Europa". "Somos conscientes, y así planificamos nuestro trabajo, de la necesidad impuesta de recortar presupuestos y ajustar los costes de producción y la programación de nuestras propuestas culturales", señalan.
   No obstante, agregan, "no compartimos la obcecación con la que desde todas las administraciones se ataca presupuestariamente las políticas culturales, políticas que no dejan de ser un derecho constitucional, una garantía de desarrollo económico y social y además para más inri, uno de los sectores de esas administraciones de menor coste, lo que hace aún más incompresible, además de inútil de cara a la contención del déficit, esos brutales recortes".
   "La Cultura, especialmente la de base, no es un lujo, es un derecho y es una inversión en democracia, en desarrollo y en creación de empleo. Y hoy nuestro país, nuestra ciudad, están más necesitados que nunca de estos tres aspectos", subrayan desde la Plataforma, que, a punto de llegar al ecuador de la actual legislatura en el Ayuntamiento de Sevilla, "quiere hacer públicas en este comunicado una serie de reflexiones en torno a las políticas culturales que la corporación municipal presidida por Juan Ignacio Zoido está ejecutando desde su llegada al gobierno de la ciudad".
   "Y especialmente --continúan-- queremos resaltar nuestro apoyo a los festivales que se han caído de la agenda cultural de la ciudad, bien por la falta de apoyo desde el Ayuntamiento como en el caso de Contenedores, o bien por el incumplimiento de acuerdos cerrados un año atrás, en el caso de Perfopoesía".

"SE ESTÁ DESHACIENDO EL TEJIDO CULTURAL"

   Así las cosas, y tras casi dos años de legislatura, los Festivales Privados señalan que "ya se puede observar claramente cuál es la realidad de las políticas culturales del Ayuntamiento a través del ICAS, más allá de los discursos y proclamas. Y esa realidad es desalentadora". Tras numerosas reuniones, tanto como colectivo como a nivel individual y vistas las distintas acciones que desde el ICAS se están realizando, "vemos como se está deshaciendo el tejido cultural de la ciudad, como la cultura base, la de calle, la que crea público está desapareciendo".
   El apoyo a los festivales, a las salas de teatro, a las distintas propuestas que surgen desde la ciudadanía, tanto a nivel asociativo como profesional "tienen cada vez menos apoyo, en muchos casos ninguno, por parte del ICAS y del resto de instituciones públicas que tienen de forma inherente a su existencia alguna responsabilidad con el desarrollo social y con la cultura de nuestro país", señalan, al tiempo que recuerdan que Sevilla "hace dos años tenía una de las agendas culturales más importantes del país, muchos de sus festivales eran referencia a nivel nacional e internacional".
   Sin embargo, "hoy día, fruto de la falta de apoyo (institucional y económico) tanto por parte del ICAS como también de la Consejería de Cultura y la Diputación de Sevilla, todo ese trabajo está perdiéndose, con todo lo que ello implica; pérdida de calidad de la marca Sevilla, pérdida de las inversiones públicas y privadas en la ciudad que conllevaban esas propuestas, pérdida de visitantes de otras provincias, pérdida de empleos y sobre todo pérdida de calidad de vida en la ciudad", lamentan.
   Y todo ello, agregan, por unos recortes que a nivel del Ayuntamiento "no suponen ningún ahorro significativo, sobre todo cuando en otros eventos culturales de dudosa gestión se gasta una cantidad muy superior a lo que necesitan todos los festivales juntos". "No se puede hablar de necesidad de recortes y luego gastar muchos miles de euros en trasladar cuadros de Zurbarán desde el Museo de Bellas Artes a Santa Clara. Es incongruente, inútil e incluso peligroso para el patrimonio pictórico de la ciudad", resaltan.
   Pero, prosiguen, "lo que es aún más grave si cabe es la manifiesta incapacidad de mantener los compromisos y acuerdos a los que se han llegado con los distintos festivales, lo que demuestra o una grave incapacidad en la gestión o lo que es peor, una agenda oculta en la dirección del ICAS". Al respecto, advierten, "no se puede negociar un acuerdo que lleva a los festivales a hacerse bienales y luego, en último momento, incumplirlo llevando a esos festivales a la desaparición".
   "No se puede predicar con más eficacia y luego incumplir plazos razonables en los que poder tomar decisiones de programación, de invitados, de comunicación. El fruto de esa gestión es el empobrecimiento de la vida cultural de la ciudad, es dejar a muchos miles de sevillanos, cientos de miles, sin propuestas culturales. Es en definitiva, empobrecer la vida social, económica y cultural de Sevilla, es empobrecer Sevilla. Y sin siquiera una justificación medianamente creíble".
   A juicio de la Plataforma de Festivales Privados, un ejemplo de "estas malas praxis" lo encontramos en el Festival Contenedores, "al que se le comunicó que todos los festivales deberían pasar por un proceso 'competitivo' para acceder a la colaboración con el ICAS, un hecho que posteriormente resultó falso y que pensamos que ha servido como excusa para la no colaboración del ICAS con este Festival y la desaparición, al menos este año".
   "Caso similar --continúa-- es el de Perfopoesía, con el que se acordó una inversión de 18.000 euros en aportación económica directa (ya que el ICAS ha pretendido en alguna ocasión cuantificar otros conceptos en incluirlos en ese compromiso) a cambio de hacerse bienal, pero que a la hora de concretar esa cantidad ha resultado mucho menor, lo que también ha conllevado la desaparición del Festival, esperamos que no de forma permanentemente".
   En ambos casos, puntualizan desde la Plataforma, "la absoluta falta de rigor y seriedad o la existencia de una agenda política oculta (o incluso ambas cosas) por parte del ICAS dejan ver claramente una desidia hacia la cultura actual, contemporánea, viva de la ciudad, una absoluta falta de respeto a los ciudadanos que asisten a estos eventos y a la realidad cultural de Sevilla".

ANUNCIAN ACCIONES PARA PRESENTAR ALTERNATIVAS

   Así las cosas, desde la Plataforma anuncian una serie de acciones encaminadas a analizar las políticas culturales que se desarrollan en la ciudad "para poder presentar propuestas alternativas creíbles y útiles, denunciar las políticas culturales desfasadas, inútiles y caras o incluso la ausencia de estas políticas, ocurran en la administración que ocurra". "Nuestro objetivo es trabajar desde la cultura por la ciudad, por sus ciudadanos, conscientes que sin una agenda cultural digna, diversa, viable, la vida de los ciudadanos se seguirá viendo empobrecida, seguirá aumentando el paro en el sector y no avanzaremos hacía un futuro más próspero", concluye.
   La Plataforma de Festivales de Sevilla la componen: Circada, Zemos 98, Alamedeando, Mes de Danza, Perfopoesía, Contenedores Arte de Acción, Corral de Comedias, Noches en la Buhaira, Encuentro del Cómic.
Fuente: EUROPA PRESS

No hay comentarios: