jueves, 13 de octubre de 2011

IV Perfopoesía. Varias sedes. Sevilla. NOTODO.COM

IV Perfopoesía

Varias sedes. Sevilla

La poesía siempre es más. O, al menos, puede serlo. Si decidiéramos limitarla a una serie de métricas clásicas, de lecturas lineales y poco apasionadas, probablemente no tendríamos ni papa de idea de a lo que se refieren citas multidisciplinares pero auténticos órdagos-homenaje a la lírica metafórica más aperturista, como es el caso de Perfopoesía, el Festival Internacional de Poesía de Sevilla que, entre los días 10 y 15 de octubre, vestirá la capital andaluza en una suerte de mantra explícito de multitud de actividades y acciones en torno a la letra, la palabra, su musicalidad y la posibilidad de expandir el género en vertientes no limitadas únicamente al aspecto lírico de la misma. Tributo a la lírica diminuta y (des)estructurada obliga.

La poesía siempre ha sido en sí mismo un género literario con multitud de (literariamente) lecturas, visionados e interpretaciones artísticas. Sin necesidad de tener que entrar en cuestiones de parentesco o no con otros géneros más narrativos como la novela o el ensayo, en la poesía mucho de lo que se lee depende enteramente del sentido con el que se dé, el gesto, locución, sonido e intencionalidad. Precisamente por eso toparnos con la cuarta edición que apuesta firmemente por las conexiones performáticas y literarias a la que la poesía se presta (y gusta de prestarse a ello, también) es positivo. Sevilla y su color especial se vestirá de letras a lo largo de cinco días, y buena culpa de ello tendrá, principalmente, la gran oferta gratuita y a pie de calle que actividades como el que dieron a llamar Poesía Gratis ofrecerá de la mano de liristas andaluces, aficionados foráneos y escritores reputados como Lola Crespo, Javier Gato Toscano o Javier Montoro o performances a servicio de quien se acerque a cargo de bloggers potenciadoras del género literario como Siracusa Bravo Guerrero, entre otros/as. Aún con esas, es en las actividades mixtas en donde Perfopoesía encuentra su voz: recitales a medio camino entre la música y la literatura en manos y voz de Christina Rosenvinge, performances poéticas en torno al sexo oral y la literatura erótica (Di-Fusión-A2, Saray Pavón o Álex Ruiz serán algunos de los “ponentes”), cabalgatas de inauguración (mezclando batutcada, gigantes y cabezudos y lecturas performáticas), las peculiares lecturas enmarcadas dentro de ese sub-ciclo dentro del festival llamadas Poesía Baretera (que contará con, entre otros, Inma Luna, Alicia García Núñez o Laura Rosal) y hasta una jornada de cierre a cargo de uno de los escritores argentinos con mejor aceptación en nuestro país, Andrés Neuman.

Además, homenajes y debates en torno a las figuras de Gloria Fuertes y Carlos Edmundo de Ory, presentaciones de la recopilación poética que Luna Miguel ha plasmado en Tenían 20 años y estaban locos, talleres para la autoedición o el inicio de la poesía en niños, un espacio para el intercambio de ideas (y libros y palabras) a modo de centro de reunión de escritores y editoriales bajo el nombre de Patio de la Bibliodiversidad (La Bella Varsovia, Cangrejo Pistolero Ediciones y Ediciones del 4 de Agosto, entre otras, participarán) y mesas redondas y de discusión en torno a temáticas como la Poesía fonética, el nuevo panorama poético en tiempos de crisis o editoriales actuales. Un auténtico parque de atracciones en torno a la poesía y la literatura indie desde su perspectiva más lúdica, innovadora y performática. Como dirían en Sevilla: ¡y olé!

10.10.11
Fuente: notodo.com

No hay comentarios: