lunes, 10 de octubre de 2011

Andrés Neuman estará en PERFOPOESÍA IV


Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, donde pasó su infancia. Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de crecer en Granada, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana.

Ha publicado los libros de poemas Métodos de la noche (Hiperión, Premio Antonio Carvajal), El jugador de billar (Pre-Textos), El tobogán (Premio Hiperión), La canción del antílope (Pre-Textos) y Mística abajo (Acantilado), además de los haikus urbanos Gotas negras (Berenice) y los Sonetos del extraño (Cuadernos del Vigía). Estos poemarios fueron revisados y reunidos, junto con dos libros inéditos, en el volumen Década. Poesía 1997-2007 (Acantilado). El libro-disco Alguien al otro lado (La Veleta) ofrece una breve antología de sus poemas, musicados y cantados por Juan Trova. Ha traducido Viaje de invierno (Acantilado), del poeta Wilhelm Müller.

Su primera novela, Bariloche (Anagrama), fue Finalista del Premio Herralde. Las siguientes fueron La vida en las ventanas (Espasa), Una vez Argentina (Anagrama) y El viajero del siglo (Alfaguara), que fue votada entre las 5 mejores novelas del año en español por los críticos de El País y El Mundo, y obtuvo el Premio Alfaguara, el Premio de la Crítica y el Premio Tormenta. Es además autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama), El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto (Páginas de Espuma); de los aforismos El equilibrista (Acantilado); y del libro sobre Latinoamérica Cómo viajar sin ver (Alfaguara). Traducido a 10 lenguas, formó parte de la lista Bogotá-39 y fue seleccionado por la revista británica Granta entre Los 22 mejores narradores en español. Tiene un blog titulado Microrréplicas. Su web es www.andresneuman.com.

No hay comentarios: