domingo, 17 de octubre de 2010

Si el mundo fuera al revés. Diario de Sevilla, 14.10.2010

Si el mundo fuera al revés

Dos jóvenes leen algunos de los poemas colgados en la tela de araña de la Alameda.

SI hubiera un denominador común en esta lírica a la intemperie sería el de los desertores del aula y los rigores lectivos, que prefieren escribir en esta tela de araña lo que no les sugiere el ostracismo del pupitre. Un ejemplo. "Como todos los días / el instituto es un fastidio / y me levanto muy temprano / para más de seis horas estar allí metido". Otro. Lo titula ¿Para qué estudiar?: "Martes, Lengua e Inglés, / si el mundo fuera al revés,/ Fútbol, Play y rascarme el ombligo,/ eso sí que es divertido".

Alguien dejó un poema de Mario Benedetti, que mete versos en una botella para que lleguen a la orilla de la playa en forma de "piedritas y socorros y alertas y caracoles". Versos de Fernando Ortiz a Carmen Laffón o los aerolitos que recitó Luis Eduardo Aute para homenajear a su amigo Carlos Edmundo de Ory.

Perfopoesía es voley-playa sin brasileñas. Un poeta escribe unos versos inspirados en Lao Tsé "y su poema nº 2 del Tao Te Ching". "Es una lista de la compra, tiene que estar por aquí, jolines", dice un escolar a dos cómplices de lecturas y risas. "La llamaba la araña ilustrada/ en vez de insectos/ de estos versos se alimentaba".

Rafael de Cózar viene de Londres a la Alameda a glosar a Miguel Hernández. Stendhal en el e-mail de uno. Empieza: "Acorralado en la esquina de la vendimia pusilánime del encierro propio". Y sigue: "Tubérculos indigestos enraizan en la fatalidad del pasado ahogando la realidad diáfana". Analogía de un Anónimo más tangible: "Esas faldas lewiskianas/ y esas manos con temblores". "Sobre una profesora de Filología Hispánica, antes becaria con aspiraciones".

Volarán los poemas y quedará la letra impresa en la piedra de la columna de Hércules: "Reinando en Castilla el católico y muy alto y poderoso rey don Felipe II..."

Fuente: Diario de Sevilla, 14.10.2010

No hay comentarios: