viernes, 15 de octubre de 2010

Sevilla.- Cultura.- La asistencia a Perfopoesía "rompe todos los esquemas" tras alcanzar el ecuador del festival. lainformacion.com




El director del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía, Antonio García Villarán, ha confesado que la asistencia a los actos programados durante los tres primeros días de festival, que comenzó el pasado lunes, día 11 de octubre, y finalizará este domingo, día 17 de octubre, ha "roto todos los esquemas previstos".

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El director del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía, Antonio García Villarán, ha confesado que la asistencia a los actos programados durante los tres primeros días de festival, que comenzó el pasado lunes, día 11 de octubre, y finalizará este domingo, día 17 de octubre, ha "roto todos los esquemas previstos".

En declaraciones a Europa Press, García Villarán ha comentado que desde las primeras actividades se "han sobrepasado las expectativas de una manera exagerada". Asimismo, ha subrayado la crítica de los medios de comunicación, quienes, según ha expresado, ya hablan de "consolidación" de un festival que está celebrando su tercera edición.

En este sentido, ha aclarado que para el primer recital de la carpa principal, instalada en la Alameda de Hércules y con capacidad para 200 personas, había una cola considerable de personas para entrar, "algo inaudito, formar colas para escuchar poesía". "No imaginábamos esto ni en los mejores sueños", ha confesado.

Por otro lado, ha señalado que la jornada del miércoles, que unía el homenaje a la figura de Miguel Hernández, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, y el "perfo-recital" de Luis Eduardo Aute, tuvo una asistencia "impresionante", pues la carpa tuvo que ser abierta para que las personas pudieran escuchar al cantautor, congregándose más de 500 personas.

Así, ha afirmado que, si en la segunda edición contaron con 5.000 asistentes al festival durante los siete días de duración, en este 2010 "creen que pueden duplicar o triplicar las cifras" de personas que quieren "disfrutar de la poesía".

Con respecto a los actos que han contando con mayor apoyo del público, el representante del Cangrejo Pistolero ha comentado que los homenajes a Antonio Machado y Hernández han contando con "más personas de las esperadas", pero "Aute ha roto todos los esquemas".

Del mismo modo, ha resaltado que 'La tela de araña', instalada por el colectivo La Madeja en las columnas de Hércules de la Alameda, no para de recibir personas que desean leer o depositar sus poemas. Este jueves, Santiago Auserón, más conocido como 'Juan Perro', ofrece un "perfo-recital", del que, según García Villarán, que se ha mostrado "asustado" ante el evento, "esperan lo mejor".

ASPECTO COMERCIAL

Por otro lado, el director del festival ha apuntado que, a la esperar de valorar el desarrollo de esta tercera edición, "hay muchas iniciativas que se puedan unir a la celebración de Perfopoesía", añadiendo a éste un aspecto comercial. Así, ha indicado que para el año que viene tendrán que recuperar de nuevo el Salón de la Bibliodiversidad.

Del mismo modo, ha asegurado que hacer "una pequeña gran feria de editoriales de poesía no sería un mala idea", explicando que desarrollar Perfopoesía "apoyándose con recitales, perfomances y acciones editoriales para que sellos de poesía conozcan a los nuevos autores".

La organización ha señalado que el festival promueve este viernes el debate sobre los 'Modelos de edición de poesía' con la participación de representantes de editoriales como Baile del Sol, La Discreta Ed, Ya lo dijo Casimiro Parker, Editorial Crecida, La Bella Varsovia, Huacanamo, Editorial 4 de Agosto y A fortiori Ed, en dos mesas redondas. Cinco de éstas editoriales conforman la Red de Editoriales de Poesía Emergente, (REPE), que presentarán su primer catálogo conjunto.

La jornada de este viernes cuenta con la celebración de tres "perfo-recitales" de gran interés, de la mano de Gonzalo Escarpa con 'Palabra Material', el dúo Os Reverendos con 'Erecciones de textos escogidos. Volúmen 2', y a la escritora y actriz Déborah Vukusic con 'Playtime 2010'.

La programación se completa con la conferencia a cargo de Elisa Pellacani, 'El libro: investigación artística y actividad editorial. La experiencia de "Human Book" en Barcelona' y con el primer acto sobre Poesía Saharaui, homenajeada en este tercera edición de Perfopoesía, a cargo de Chejdan Mahmud Yazid.


Fuente: Lainformacion.com

No hay comentarios: