miércoles, 20 de octubre de 2010

Perfopoesía refleja el gusto poético de la ciudad con "la imprevista y masiva" asistencia de público. 20 minutos

Perfopoesía refleja el gusto poético de la ciudad con "la imprevista y masiva" asistencia de público

La tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía 2010, que se ha cerrado este domingo tras una intensa semana de actividades y recitales refleja el gusto poético de la ciudad con "la imprevista y masiva" asistencia de público, pues sólo a los actos cerrados se han acercado 7.000 personas, 2.000 más que en la edición de 2009.

EUROPA PRESS. 18.10.2010

La tercera edición del Festival Internacional de Poesía de Sevilla, Perfopoesía 2010, que se ha cerrado este domingo tras una intensa semana de actividades y recitales refleja el gusto poético de la ciudad con "la imprevista y masiva" asistencia de público, pues sólo a los actos cerrados se han acercado 7.000 personas, 2.000 más que en la edición de 2009.

El director del festival, Antonio García Villarán, ha explicado a Europa Press que la tercera edición ha congregado a muchísimas personas alrededor de los actos en espacios cerrados, superando en 2.000 personas la cifra de 5.000 del año pasado. Si bien, ha apuntado la dificultad de poder contar las personas que se acercan a las actividades al aire libre, que han arrastrado a bastante público. muchas personas, pues han arrastrado a mucha gente.

Asimismo, ha lamentado que los medios con los que han contado han impedido una mayor afluencia de público, pues la carpa de actividades, que ha tenido que ser abierta para los recitales de Luis Eduardo Aute, Santiago Auserón, más conocido como Juan Perro, o el homenaje a Miguel Hernández. "La carpa se ha quedado pequeña, impidiendo que más gente disfrutará de la poesía", ha afirmado.

García Villarán ha señalado que el balance de esta tercera edición, que ha homenajeado a la poesía saharaui, es "muy positivo", aunque reconoce quedarse con sabor "agridulce por la falta de espacio".

Del mismo modo, el director y representante del Cangrejo Pistolero ha indicado que este año "ha estallado todo con una afluencia masiva para tratarse de un acto poético", asegurando que "no estaba en las previsiones que tanta gente mostrará su gusto por la poesía".

En este sentido, ha añadido que "la ciudadanía ha respondido estupendamente, pues teniendo en cuenta los medios para el desarrollo del festival, se han alojado a las personas que se ha podido". En este contexto, ha sentenciado que "en Sevilla, con más medios, podría darse uno de los festivales más importante a nivel nacional".

García Villarán, no obstante, ha señalado que la calidad en la programación o la inclusión en el mismo de jóvenes poetas no se debe tocar, resaltando el apoyo de artistas como Aute, Auserón o Carlos Ann, que además de participar, muestran su apoyo al festival. Además, se han mostrado "generoso en todos los aspectos", pues sus recitales, previstos para 20 minutos, han durado una hora contando con el gusto del público.

Uso de las nuevas tecnologías

Las participaciones en los debates matutinos del festival han dejado algunos datos relevantes, como el hecho de que el 95 por ciento de los invitados al festival cuenta con un perfil en la red social 'Facebook' o que durante la semana del festival más de 30 vídeos sobre las actividades del mismo habían sido colgados en 'Youtube', así como más de 500 fotos volcadas en la red, lo que refleja que el uso de la red por parte de la organización tiene que irse ampliando "poco a poco". El modelo funciona, "sólo hace falta afianzarlo", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado a Europa Press que la intención del festival es "desterrar el sambenito de que la poesía le gusta a pocas personas", para ello poder transmitir en directo por la red algunos de los actos sería "ideal". García Villarán ha declarado que el primer reto para la próxima edición sería "solucionar la falta de espacio, buscando la ampliación de la capacidad, si tocar la programación o la calidad de los invitados".

Volviendo a las cifras del festival, el director cree que si a las 7.000 personas asistentes, se suman las personas que han participado en las cinco pegadas de poemas del colectivo Aina Libe o a la 'Tela de Araña' en la Alameda de Hércules, entre otros, "se puede pensar que se ha alcanzado el número de 10.000 personas asistentes al festival".


Fuente: 20 minutos

No hay comentarios: