viernes, 10 de abril de 2009

El Salón de la Bibliodiversidad, C.P.V. Revista electrónica sobre Poesía Visual

El Salón de la Bibliodiversidad de La Revuelta Sureña, en el II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla (2009).

Libro de Artistas.
“Un libro de artista es un objeto artístico que tiene forma de libro.
Esta sería una definición general pero hay otros factores a considerar. La imagen y el texto se conjugan, predominando en general aquella sobre éste. A veces se trata de ejemplares únicos, pero otras se producen en pequeñas ediciones. Otras veces se trata de objetos intermedios entre la pintura y/o el grabado, y la escultura. Otras, el carácter lo aporta el hecho de tratarse de intervenciones sobre libros ya editados, lo que se conocen como libros alterados. Como se ve, el campo de las posibilidades es amplio y no está cerrado.
Es en el siglo XX cuando aparece esta modalidad artística, formando parte de las vanguardias artísticas que pretendían acercar el arte al ciudadano de a pie. Entre ellas, los surrealist primero, los seguidores del grupo Fluxu después, o los cercanos al Pop Art, produjeron libros de artista, como también los integrantes del Arte conceptua utiizaron ya esta práctica artística.
Asimismo el Arte posta, con sus peculiares características, hace uso de esta modalidad creativa, produciendo pequeñas ediciones de libros intervenidos, alterados, o editados con intervención de medios como el grabad, los medios digitales, la fotocopia, o simplemente a mano.”


C.P.V. Revista electrónica sobre Poesía Visual

1 comentario:

literalia.tv dijo...

Perfopesía. Spoken word.
Échale un vistazo. Gracias

http://www.literalia.tv/programacion/todo-es-poesia-menos-la-poesia/capitulo-06.asp