jueves, 26 de marzo de 2009

PERFOPOESÍA, la fuerza de la expresión poética, por Antonio G. Villarán.

Nos enfrentamos a la pregunta del millón;


¿Qué es Perfopoesía?


Para mi no hay nada más sencillo que responder a esto, aunque se le hayan dado muchas vueltas y los prejuicios puristas de algunos hayan querido asesinar el término o denostarlo antes de saber de qué se trata. Para mí, la Perfopoesía no es más que la escenificación del poema escrito, entendiendo por escenificación el dar forma dramática al texto utilizando o siendo consciente de los elementos que intervienen cuando se recita con y para el público. De esta forma podemos pensar que un Perfopoeta puede simplemente declamar modulando su voz correctamente, de pié o sentado en el escenario, sin más alardes performáticos. O todo lo contrario, hacer que la acción cobre importancia junto al texto que la ha provocado. Por lo tanto, no tiene sentido decir que a la Poesía nunca le hizo falta la Perfopoesía, ya que la primera está incluida en la segunda. Sin poesía no hay perfopoesía, que simplemente es la acción de llevarla fuera del papel o la pantalla usando los medios que mejor se estimen oportunos para ello.

¿Y por qué Perfo-Poesía?. Perfo, de Performance, significa arte en vivo, y está ligada al arte conceptual y al happening. Curiosamente las primeras performances se dieron en el Cabaret Voltaire, y la Perfopoesía está surgiendo de diferentes bares, que son lugares idóneos para hacer llegar a la gente esta manera de entender el acto poético con total libertad, y está acercandose a un público más amplio a través del Festival que lleva su nombre.


Recitar delante del público es en sí una acción, por lo cual se convierte automáticamente en Perfopoesía. Y digo recitar, no leer, que son cosas muy distintas. Ahora bien, no toda la perfopoesía es buena, claro. Hay poetas que lo hacen mejor y poetas que lo hacen peor, como en todo. Hay muchos/as que estropean sus propios textos por no atender a las reglas básicas de la escena, o simplemente por no tener la capacidad necesaria que requiere este tipo de acción. Esto pasa en muchas disciplinas del arte, véanse pintores sin talento, músicos sin oído, etc. Si nos subimos a un escenario, lo más lógico es tomar conciencia de ello. Es como el que coge un coche sin saber conducir. ¿Cómo terminará la carrera?.


Otras disciplinas como son la poesía visual o la acción poética están íntimamente ligadas a la Perfopoesía, incluso podría decirse que se encuentran en la misma casa. Entonces, ¿qué tiene de especial la Perfopoesía?. Personalmente creo que este término puede englobar a todos los demás. La acción poética es Perfopoesía, el Spoken Word puede ser Perfopoesía si lo que se interpreta con palabra y música son poemas, la Polipoesía es Perfopoesía, la poesía fonética es Perfopoesía, etc.

Quizás lo que más se acerque a la Perfopoesía sea la Polipoesía, aunque esta última surgió como un movimiento poético fundado por el italiano Enzo Miranelli a mediados de los años 80. La Perfopoesía no tiene manifiesto, la Polipoesía si. La Perfopoesía no es más que la manera que tienen los poetas de llevar su palabra al público, interpretando sus poemas con técnicas juglarescas o usando elementos performáticos que no hacen otra cosa que enriquecer el poema o construirlo de una forma distinta. Se acerca mucho a lo que hacen los músicos. Primero escriben la letra y después, si tienen giras, se montan un espectáculo para hacer llegar esas letras al público con sonidos, luces, escenografía, etc.


Quizás la diferencia que existe entre Polipoesía y Perfopoesía sea que la primera es concebida desde el primer momento para ser interpretada en un espectáculo en vivo, y la Perfopoesía se sirve de textos que han sido escritos sin tener por qué haber estado pensados para sacarlos a escena. Podría decirse que muchos cantautores han logrado hacer llevar la poesía a la gente interpretándola encima de los escenarios con música. Esto también podría ser Perfopoesía.

En resumen, la Perfopoesía, desde mi punto de vista, no es nada nuevo, aunque está surgiendo como una forma de conciencia poética ante el acto de la recitación que implica la preparación del poema para ser representado ante el público. Es un acto de respeto y bondad ante los que vienen a disfrutar de los recitales.

Artículo sacado de conductor de nubes
Antonio G. Villarán

Últimamente encontramos muy animado el mundo de la poesía joven. Estamos descubriendo que se empieza a teorizar sobre el término PERFOPOESÍA, encontrando tanto detractores como defensores del concepto.

Dejamos aquí una selección de los artículos que nos resultan más interesantes, para que entre todos podamos averiguar más sobre el término:

De Antonio G. Villarán:

PERFOPOESÍA, la fuerza de la expresión poética.


Del Comandante de campo Cohen:

Perfopoesía eres tú...


De Lluis Pons Mora:

LA POESÍA EMPEÑADA [reflexiones tras leer la entrada anterior]


La reflexión de Manuel Arana:

¿Cómo define la perfopoesía Manuel Arana?


Y el artículo de Chivi:

De la Perfoposesía y la Retórica, por Eduardo Chivite

2 comentarios:

Poeta en Sevilla dijo...

Es una pena que tengamos que recurrir al inglés para crear un término nuevo. En vez de performance te sugiero "escenificación"

Cangrejo Pistolero dijo...

Escenipoesía?
Escenifipoesía?
Escepoesía?
No se, no se...