jueves, 5 de febrero de 2009

Pere Sousa en La Revuelta Sureña 2009


Pere Sousa

A MODO DE CURRICULUM

Pere Sousa / Merz Mail, en la década de los 90 dirigió y editó la publicación “P.O.BOX”, referencia del Arte Postal en España, actualmente edita la publicación “598”. Creó la Factoría de Activismo Cultural Merz Mail desde la cual ha promovido diversos encuentros de poesía experimental, exposiciones de mail art, la edición de publicaciones artísticas, y compilaciones de poesía de las vanguardias históricas y recitales.

Sousa ha recopilado la producción poética de las vanguardias históricas, principalmente Dada y Merz, y participando en numerosos encuentros y recitales en los que además de obra propia cuenta con un amplio repertorio en de estas vanguardias tanto europeas como latino americanas, sin olvidar a J.E. Cirlot y muy especialmente la obra de Kurt Schwitters.
En sus recitales encontramos tanto la poesía fonética de las vanguardias, como lo que él definiría como poemas encontrados: elementos sonoros de la vida cotidiana, palabras oídas en la calle o leídas en los carteles. Schwitters afirmaba que “todo el material percibido por el ojo es apropiado para el arte, por lo que todos aquellos sonidos encontrados son apropiados para la poesía”.

RECITAL EN PERFOPOESIA

Encontramos en el recital de Perfopoesia relatos a modo de monólogo que gira alrededor del elemento poético, y parte de la serie de poemas encontrados, acompañados con proyecciones audiovisuales o pequeñas peliculas que forman un telón de fondo como parte inseparable del propio poema.

No hay comentarios: