miércoles, 18 de febrero de 2009

Entre la memoria y la muerte, de Ben Clark.

El poeta ibicenco Ben Clark vuelve a tener novedades en las librerías. Su nuevo poemario, ´Memoría´, acaba de salir en la editorial catalana Huacanamo, y la colección de poesía de Linteo ha publicado los ´Poemas de amor´ de la estadounidense Anne Sexton traducidos por Clark. ´Memoría´, que desde el título juega con la relación entre la memoria y la muerte, será presentado en el Club Diario de Ibiza en el mes de abril.


FERNANDO DE LAMA «Es igual: al final todo es lo mismo» es el verso que cierra ´Memoría´, el nuevo libro de Ben Clark, en el que el poeta ibicenco engarza muerte y memoria, experiencia e introspección, renuncia y apuesta por la vida. «Es una reflexión sobre la muerte y la memoria, una conjunción de los dos conceptos y también una decepción con el aprendizaje», resumía ayer el poeta desde Salamanca, la ciudad en la que se esfuerza en ser «un pésimo estudiante de Filología», según aclara negro sobre blanco en la solapa del libro.
´Memoría´ es una colección de poemas escritos en los dos últimos años y se convierte en la segunda referencia de la nueva editorial Huacanamo, con la que el autor se muestra muy ilusionado: «Han trabajado muy bien y están haciendo un gran esfuerzo de distribución. Las ventas están yendo muy bien. La editorial ha apostado por mí sin apenas conocerme y sólo puedo estar agradecido».
Se trata del tercer volumen de lo que Clark llama la ´Trilogía del Somme´, formada por ´Los hijos de los hijos de la ira´, ´El arrecife´ y este ´Memoría´, aunque el segundo de ellos permanece inédito. «Es un poco raro publicar el tercero antes que el segundo -concede-, pero es que para ´El arrecife´ me gustaría esperar más, quiero un corpus central más grande y más denso, coger todos los poemas de los otros y encontrar un camino hacia el centro. Aún le falta algo, poemas, estructura... no lo sé, pero le falta algo. Mi idea es, con el tiempo, publicar los tres en un solo volumen».
´Memoría´ está estructurado en tres partes: ´Breve historia de la muerte´ -«una experiencia de la voz lírica con la muerte, no como algo negativo, pero sí como una experiencia cercana»; ´Hai excomunión´, una reflexión sobre la Universidad y la educación, y ´Omenages´ -«que habla de amigos, homenajes extraños a gente diversa, algunos fallecidos»-.

Interacción con los lectores
La poesía de Clark suena en este libro cercana y abierta, con un claro componente descriptivo, aunque el poeta aclara que tras esa primera impresión hay algo más: «Intento tirar siempre hacia la reflexión. Es narrativa a primera vista, pero siempre busco una vuelta de tuerca». Además ha utilizado su blog personal como herramienta: «He colgado varios de los poemas a lo largo de este tiempo y he esperado las reacciones de los lectores. He cambiado algunas cosas y he mantenido otras. Tiene el punto de haber interactuado con la red».
El libro será presentado la próxima semana en Salamanca y después en Madrid y Barcelona. En Eivissa lo hará el próximo 23 de abril a las 21 horas en el Club Diario de Ibiza.
´Memoría´ es el tercer poemario de Ben Clark en castellano y el cuarto de su carrera, que comenzó con la publicación de ´Secrets d´una sargantana´, cuando sólo contaba con 16 años. Desde entonces ha publicado también ´Cabotaje´, con el que ganó el premio Art Jove de poesía en 2005 y que fue reeditado el año pasado (y presentado también en el Club Diario) y ´Los hijos de los hijos de la ira´, con el que obtuvo el XXI Premio de Poesía Hiperión.
Por otra parte, Clark está trabajando para la misma editorial, Huacanamo, en un ensayo sobre poesía escénica: «Se trata de un estudio sobre la ´perfopoesía´, la ´polipoesía´ y más allá», ríe el poeta. El próximo viernes participará además en el festival poético La revuelta sureña, que se celebra en Sevilla, y en el que leerá composiciones de sus tres últimos libros.

No hay comentarios: