martes, 17 de febrero de 2009

Elisa Pellacani señala el libro de artista como "espacio de libertad creadora y de importancia de la figura del autor"


Elisa Pellacani señala el libro de artista como "espacio de libertad creadora y de importancia de la figura del autor"

18:09 - 17/02/2009



La ilustradora italiana Elisa Pellacani señaló hoy que el 'libro de artista' es "un espacio de libertad para la creación artística" y que nace con la intención de otorgar "mayor importancia a la figura del autor en el proceso de elaboración del libro".


SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)


En una entrevista concedida a Europa Press, la fotógrafa italiana informó de que "uno de los mayores problemas que encuentra el 'libro de artista' es cómo explicar el propio concepto de libro de artista". Esta tendencia artística empezó "hace un par de siglos, cuando los editores aún conservaban las funciones propias de editores, y llamaban a artistas y escritores para que se acoplaran dando vida y realizando una ediciones de arte", indicó.


Más tarde, por los años 60 y 70 del siglo pasado, "los artistas intentaron hacer libros que fueran vehículos libres de conversación en su difusión". En esta línea, señaló que actualmente el 'libro de artista' se ha ido convirtiendo "en un concepto muy amplio, tanto que los creadores de éstos, discuten sobre su propia realidad", y una misión "importante" es hacer entender a la gente el concepto de 'libro de artista'.


ELISA Pellacani, que hoy participa en una conferencia sobre el 'libro de artista' dentro del Festival de Perfopoesía de Sevilla y que fundó la Asociación de Artistas del Libro de Barcelona, dijo que "desde la asociación quieren que una de las motivaciones de las personas que trabajen en ellos los creadores o los artistas sea la de dar forma de 'libro de artista' a su idea de la obra".


Asimismo, destacó que "es el autor quien proyecta el libro y quien tiene la idea de hacer un contenido en torno a un texto pero relacionado a un soporte, pensando también cómo será la encuadernación, el papel, el tiempo o los gastos", lo que supone que "el artista coordine toda la elaboración".


A diferencia de los libros "normales" que están pensados para ser difundidos y leídos, a veces, incluso, sin tener una investigación profunda del tema, esto último causado "por las prisas en el mercado"; el 'libro de artista' es la realización de un libro, con copia única o edición limitada, pero "pensado, proyectado y realizado según las exigencias del artista o artistas que lo hacen".


De igual manera, apuntó que "también puede ser el proyecto manual, artesanal o telemático, con el uso de lenguajes y medios varios". Continuó diciendo que el 'libro de artista' "obliga a los creadores a considerar todos los factores de un libro", esto explica que un ilustrador, a diferencia de lo que sucede en la elaboración de los libros "normales", esté llamado a tener en cuenta aspectos como la encuadernación, el papel, la forma del texto, todo una serie de partes del libro para su realización.


El 'libro de artista' es una tendencia que mantiene un desarrollo "impresionante" en la sociedad española desde que en 1998 Pellacani viniera a Barcelona a estudiar, pues en aquellos años, "se veía como algo extraño y elitista". La ilustradora subrayó que "su fuerte expansión encuentra las raíces en la libertad que otorga este movimiento artístico a la persona para poder producir por sí misma, y así poder comunicar y producir su propia obra".


FORMACIÓN EDUCATIVA "FUNDAMENTAL"


En otro orden de cosas, la artista italiana consideró "fundamental" la educación en la materia. En España, los diferentes talleres y cursos "hacen llegar a los participantes el proceso de fabricación y ayudan a descubrir las técnicas y formas de pensar". Estas iniciativas colaboran en la expresión de libertad de los creadores, así como "eliminan los posibles problemas en la producción artística". Del mismo modo, solicitó "más medio para que el 'libro de artista' no se quede como una tendencia revolucionaria y momentánea".


Pellacani participa hoy en una de las actividades programadas por el II Festival Internacional de Perfopoesía de Sevilla, del que destacó "la labor por abrir el paso a esta tendencia artística en un nuevo espacio para la creación y para el contacto directo entre los libros y el público".


Por último, la ilustradora italiana reivindicó que el 'libro de artista' nace de la idea de "otorgar la importancia que se merece al autor en la formación del libro" y que el fallo del movimiento está en "hacer comparaciones entre lo que es mejor si éstos o los libros normales", a lo que señaló que "lo único mejor es la posibilidad de dedicar el tiempo necesario y la elaboración conveniente en el proceso de realización del libro".


La Asociación de Libros de Artistas de Barcelona (ILDE) "podría ser el 'ex libris' de todos los autores de libros, reales u imaginados", según su fundadora, que se ocupa de libros desde el proyecto del autor hasta la realización a través de técnicas manuales y artesanales para la edición de una pieza única como de un tiraje en varias copias.


Elisa Pellacani, nacida en 1976 en Reggio Emilia (Italia), trabaja hace unos años en Barcelona. Periodista, fotógrafa e ilustradora utiliza diferentes lenguajes expresivos para la realización grafica de sus proyectos, que a veces llegan a ser objetos y piezas de joyería. Toda su creación ha encontrado en el libro el suporte necesario como complemento de sus exposiciones fotográficas.


Actualmente, Elisa Pellacani es profesora en la Escuela Massana (Italia) y en varios centros de la ciudad de Barcelona con talleres donde los artistas, artesanos y creativos de cualquiera disciplina son invitados a "pensar en forma de libro, como ejercicio de equilibrio entre forma y contenido del personal proceso artístico". Con la Asociación ILDE, de la cual Elisa Pellacani es fundadora, organiza eventos y encuentros dedicados al 'libro de artista' en sus varias formas.

No hay comentarios: