domingo, 8 de febrero de 2009

Calgata Inaugural. GANESH



En estos videos podeis ver parte del Ganesh Festival que se organiza cada año en India.
Este año hemos querido recrear esta fiesta en Sevilla para dar comienzo a los Perforecitales.





Ganesha Chaturthi, el gran festival de Ganesha, también conocido como 'Vinayak Chaturthi' o 'Vinayaka Chavithi' es celebrado por los hindúes de todo el mundo como el cumpleaños del Señor Ganesha. Se observa durante el mes hindú de Bhadra (mediados de agosto a mediados de septiembre) y de la grande y más elaborado de las mismas, especialmente en la India occidental estado de Maharashtra, dura 10 días, que termina en el día de 'Ananta Chaturdashi' .

En el día de la fiesta, se coloca en las plataformas planteadas en los hogares o en tiendas de campaña elaboradamente decorado al aire libre para que la gente pueda ver y pagar su homenaje. El sacerdote, generalmente vestidos de seda en rojo dhoti y mantón, y luego invoca la vida en el ídolo en medio de la canto de mantras. Este ritual se llama "pranapratishhtha».

Después de esto el 'shhodashopachara "(16 maneras de rendir homenaje) siguiente. Coco, jaggery, 21 'modakas' (preparación de harina de arroz), 21' durva '(trébol) las hojas y flores rojas se ofrecen. El ídolo rojo es ungido con pasta de sándalo o unguent (rakta Chandan). A lo largo de la ceremonia, los himnos védicos del Rig Veda y Ganapati Atharva Shirsha Upanishad, Ganesha y de la stotra Narada Purana se cantarán.






Durante 10 días, desde Bhadrapad Shudh Chaturthi a la Ananta Chaturdashi, Ganesha es venerado. El 11 de día, la imagen se toma a través de las calles en una procesión acompañada con baile, cante, que se sumerge en un río o el mar que simboliza un ritual de ver el despegue del Señor en su camino hacia su residencia en Kailash teniendo lejos con él las desgracias de todos los hombre. Todos se sumen a esta última procesión gritando "Ganapathi Bappa Morya, Purchya Varshi Laukariya" (O padre Ganesha, vendré otra vez, a principios del año próximo). Después de la última oferta de los cocos, flores y alcanfor se hace, las personas que llevan el ídolo del río que sumergirse.

Ganesha Chaturthi, el gran festival de Ganesha, también conocido como 'Vinayak Chaturthi' o 'Vinayaka Chavithi' es celebrado por los hindúes de todo el mundo como el cumpleaños del Señor Ganesha. Se observa durante el mes hindú de Bhadra (mediados de agosto a mediados de septiembre) y de la grande y más elaborado de las mismas, especialmente en la India occidental estado de Maharashtra, dura 10 días, que termina en el día de 'Ananta Chaturdashi'.


No hay comentarios: